top of page

Suben de 17 a 124 las peticiones de protección a candidatos en Guanajuato

Hasta el lunes 8 de abril, en las oficinas del INE en Guanajuato se habían recibido un total de 124 solicitudes de protección para candidatos


Las solicitudes de seguridad por parte de candidatos en Guanajuato aumentaron casi 10 veces en tan solo una semana, tras del asesinato de la abanderada de Morena a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.


Hasta el 1 de abril, día en que ocurrió el homicidio, 17 candidatos a cargos de elección popular en dicha entidad habían solicitado seguridad a las autoridades electorales. Para el lunes 8 de abril, ya se habían recibido 124 solicitudes.


Lo anterior fue detallado por Jaime Juárez Jasso, quien es vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato.


De estas solicitudes, hay alrededor de 30 peticiones de cargos federales, mientras que las demás corresponden al ámbito local.


Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, fue asesinada a balazos el pasado lunes 1 de abril por la tarde tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.


El homicidio de Gaytán Gutiérrez es uno de los asesinatos electorales de mayor perfil hasta ahora en México, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.


Tras el homicidio de Gisela Gaytán, Morena pidió protección federal para 40 candidatos locales en Guanajuato.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.


México tendrá los comicios más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 senadores y los 500 diputados.



Con información de A.M. de León

Comentarios


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page