top of page

Reducen sentencia de Diego Urik por feminicidio de Jessica González en Michoacán

Un magistrado del ramo penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán redujo la sentencia de Diego Urik Mañón por el feminicidio de la maestra de preescolar Jessica González Villaseñor. La pena, que era de 50 años, pasó a 42 años y seis meses de prisión.


"El juez de oralidad penal concluyó que la culpabilidad de Diego U.M.M. en el feminicidio está más allá de toda duda razonable; no obstante, se considera que la pena máxima impuesta no está adecuadamente justificada en el expediente", indicó el Poder Judicial de Michoacán mediante un comunicado.


El titular de la Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, aseguró que el organismo respeta la autonomía y resolución del magistrado, sin embargo, indicó que no comparte la decisión.


"Una sentencia máxima es ejemplar y, como tal, inhibe la comisión de este tipo de delitos que son repudiados por la sociedad, que igualmente deben ser sancionados por la justicia", señaló.


Jessica González desapareció el 21 de septiembre de 2020, su cuerpo fue hallado cinco días después con signos de violencia física y sexual.


Diego Urik fue detenido como presunto responsable y recibió la condena de 50 años en febrero de 2023, pues se determinó que fue el asesino material e intelectual de la joven Jessica González.


¿Por qué disminuyó la sentencia de Diego Urik?


Las leyes estatales y federales establecen los factores a tener en cuenta para imponer sanciones. Cuando se dictó sentencia, se determinó que Diego Urik cometió feminicidio.


Al momento de juzgar el delito, la pena mínima en Michoacán era de 20 años de prisión y, para aumentar la sentencia, se requiere comprobar circunstancias adicionales y distintas a las que ya se consideraron en el delito.


El juez de primera instancia determinó que el grado de culpabilidad del joven era el máximo, sin embargo, "la sala de apelación no encontró pruebas específicas y objetivas que justificaran elevar ese grado de culpabilidad".


Además, se indicó que la reducción de la sentencia permitirá que implicado "tenga la oportunidad de reeducarse y reintegrarse a la sociedad, dado que es joven y cometió el delito cuando tenía 18 años".


¿Quién fue y qué le pasó a Jessica González?


Jessica González Villaseñor tenía 21 años, acababa de egresar de la universidad y buscaba convertirse en maestra de primaria en Salvatierra, Guanajuato.


La joven desapareció el 21 de septiembre. La Fiscalía de Michoacán relató que el implicado recogió a Jessica y luego la llevó a su domicilio.


Posteriormente, de acuerdo con el señalamiento, la trasladó a un predio del fraccionamiento Bosque Monarca, en Morelia, donde abusó sexualmente de ella y la mató a golpes.


Una vez que cometió el feminicidio, Diego habría pedido ayuda a tres de sus amigos, quienes se negaron a apoyarlo e incluso declararon en su contra.


El agresor escapó, pero fue detenido en un hotel del municipio de Cihuatlán, en Jalisco. El juez a cargo del caso determinó que hubo dolo, saña, crueldad y nulo arrepentimiento en este crimen.



Con información de Milenio

Comentarios


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page