top of page

Intensifican búsqueda de “El Primo”, provocador de violencia en Michoacán

Alan Martínez Durán El Primo, líder criminal en Zinapécuaro y Queréndaro, es el nuevo objetivo criminal por el que van las fuerzas estatales y federales, ya que lo consideran el principal generador de violencia en esos municipios de Michoacán.


Informes de las áreas de inteligencia revelaron que ya han cercado los principales perímetros de las zonas por donde se mueve el líder criminal, lo que les ha permitido en los últimos días asestar duros golpes a la infraestructura criminal, vehículos, explosivos y armamento del también llamado Comandante X.


Hace apenas unos días, tres jornaleros fueron asesinados a tiros en la localidad de Ojo de Agua de Bucio, municipio de Zinapécuaro, por un grupo armado que irrumpió y los mató en puntos distintos de esa comunidad; después, los atacantes huyeron para no caer en manos de las autoridades o de sus enemigos.


Los informes de seguridad, señalan como principal autor intelectual de ese triple homicidio a Alan Martínez Durán, El Primo.


Las víctimas se dedicaban a los jornales, por lo que no estaban relacionadas a actividades ilícitas, refirieron las autoridades.


Indicaron que ese hecho se lo adjudicó El Primo, en venganza al asesinato de cinco de sus hombres, perpetrado el pasado 9 de abril, quienes fueron ejecutados a tiros y sus cuerpos calcinados al interior de un vehículo.


Las fuentes consultadas, señalan que ese multihomicidio, fue ordenado por la célula criminal de Los Correa, aliada con el Cártel Jalisco Nueva Generación y antagónicos de Alan Martínez.


A raíz de esos y otros hechos, las autoridades estatales, en coordinación con fuerzas federales, implementaron operativos para debilitar la estructura criminal del líder delincuencial y seguirle la pista para capturarlo.


Tras el asesinato de los tres comuneros, entre ellos un adolescente de 17 años, un adulto mayor y otro jornalero de 54 años, personal de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional, fue atacado por cerca de 20 sujetos fuertemente armados, del grupo criminal que lidera El Primo.


La agresión ocurrida entre la localidad de Ojo de Agua de Bucio y el poblado de Carpinteros, fue repelida por las fuerzas estatales y federales.


Los informes señalan que los criminales alcanzaron a huir, al internarse en la zona boscosa, pero las autoridades, desmantelaron el narcocampamento en el que operaban.


En el lugar, las autoridades aseguraron un dron, artefactos explosivos, armamento, 890 cartuchos útiles 5,56 x45, 18 cargadores para cuerno de chivo, 11 portacargadores y una camioneta blindada abandonada por los criminales.


Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un cateo en un domicilio de la colonia El Seguro, del municipio de Zinapécuaro.


En el inmueble, aseguraron varios artefactos explosivos de fabricación casera, un lanza granadas y nueve fusiles de asalto.


Del armamento decomisado, uno resultó ser un fusil tipo Barrett calibre .50, cuyo alcance es de hasta mil 800 metros y puede perforar blindajes ligeros.


Los restantes fueron siete rifles de asalto AK-47 y uno FX-05. Además de tres granadas, dos cargadores con 20 cartuchos útiles para el fusil Barrett, varios cargadores para AK-47 y equipo táctico.


En apoyo a la Fiscalía General de la República y a la Coordinación Nacional Antisecuestro, a través de la Base de Operaciones Interinstitucionales instalada en la localidad de Jeráhuaro, la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional colaboraron para realizar la investigación.


Lo incautado y los artefactos explosivos fueron embalados en el interior del inmueble, para su puesta a disposición, con apoyo con el equipo especializado en manejo de explosivos, del Ejército.


El Primo lidera una de las células delictivas, identificadas como responsables del asesinato de uno de los tres candidatos a la alcaldía de Maravatío. Además de que sostiene su guerra contra la alianza del El CJNG y Los Correa, lo que ha hecho más cruel el escenario.

Comentários


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page