top of page

Anuncia Enrique Alfaro compra de vacunas contra Covid-19, Jalisco es el primer estado en aplicar esta estrategia en México

Como se actuó a lo largo de la pandemia de forma inmediata, preventiva y efectiva, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que Jalisco será el primer estado del país en contar con vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para población vulnerable con 50 mil dosis Spikevax del laboratorio Moderna, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha aplicación del biológico comenzará en los próximos días por parte de la Secretaría de Salud Jalisco.


“A partir del 16 de enero inicia el programa de vacunación que va a aplicar el sector de salud de nuestro estado, nos convertimos en el primer estado de México con una estrategia propia de vacunación. En esta primera etapa lo que vamos a concentrarnos es en población vulnerable, estamos pensando poder aplicar poco más de 50 mil dosis y la inversión que va a hacer el estado en esta primera etapa son 30 millones de pesos para adquirir la vacuna de Moderna”, informó el mandatario.


A nivel internacional la OMS recomienda a las naciones seguir protegiendo a los grupos prioritarios como personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y población que viva con alguna comorbilidad de riesgo; sin embargo, el Gobierno Federal decidió continuar la campaña de vacunación contra COVID-19 utilizando las vacunas ABDALA y SPUTNIK, las cuales no están aprobadas por dicho organismo.


Al respecto, el mandatario jalisciense ratificó que Jalisco mantendrá su liderazgo en material de salud pública y sostendrá sus decisiones de forma responsable y con fundamento científico. Añadió que desde la etapa previa se ha actuado ante los planteamientos emitidos por la OMS, por lo que reafirmó la postura del sector Jalisco al no aplicar vacunas que no estén aprobadas por organismos internacionales “esa fue nuestra postura antes, y esa es nuestra postura hoy”.


“Es una estrategia preventiva, Jalisco siempre ha ido un paso adelante en la estrategia para enfrentar la pandemia y ahora para enfrentar al virus yo creo que tomar esta medida preventiva es una decisión correcta. Lo plantea la Organización Mundial de la Salud, es decir no es una decisión que tome el Gobierno del Estado de manera unilateral o como una ocurrencia y nos parece que el poder invertir en recursos públicos en cuidar la salud y la vida de los jaliscienses es la mejor inversión que podemos hacer”, especificó Alfaro Ramírez.


Asimismo Alfaro Ramírez indicó que Jalisco destinará 30 millones 97 mil 67 pesos de recursos estatales para la compra de 50 mil 050 dosis de la vacuna de última generación Spikevax (monovalente XBB.1.5) de Moderna, con distintas fechas de entrega para su distribución comenzando la tercera semana de enero.


La coordinadora General Estratégica del Gabinete Social, Anna Bárbara Casillas, detalló que este biológico es de última generación y permite reactivar la inmunidad por vacunas previas o infección anteriormente adquirida, lo que reduce la probabilidad de enfermedad grave y muertes.



Agregó que serán vacunados grupos vulnerables como adultos mayores en asilos y casas de asistencia; niñas, niños y adolescentes en casas hogar; niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer; personas adultas con cáncer activo o remiso; personas que viven con VIH; embarazadas; personas post trasplantadas y/o con enfermedad renal crónica; adultos mayores en postración; personas con enfermedad neuromuscular grave; población indígena con enfermedad inmunosupresora y otros sectores con fibrosis quística, malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo, neurodiscapacidad, entre padecimientos graves.


“Esta compra nos permite atender esta población más vulnerable desde el día 16 de enero que nos empiece a llegar el biológico hasta marzo de 2024 que es lo que resta del periodo invernal de este año. Se aplicarán a través del personal del OPD de Servicios de Salud Jalisco previo registro en la plataforma estatal del Modelo de Vacunación Jalisco.


Esta adquisición es posible, manifestó Anna Bárbara Casillas, ya que en días pasados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización para la comercialización en México con los respectivos registros sanitarios a la vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de Moderna y a la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) del laboratorio Pfizer.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page