top of page

Sindicato de EE.UU. anuncia apoyo formal a trabajadores mexicanos del automóvil

El sindicato United Auto Workers (UAW) dijo estar a favor de que los trabajadores mexicanos luchen por mejores condiciones laborales


El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) anunció este viernes que apoyará formalmente a los trabajadores del sector automotriz de México para que luchen por “justicia económica y mejores condiciones laborales“.


El sindicato estadounidense, que en Estados Unidos representa a los trabajadores de los fabricantes General Motors (GM), Ford y Stellantis, señaló en un comunicado que su consejo ejecutivo aprobó el pasado miércoles el “nuevo proyecto de solidaridad” con los trabajadores mexicanos.


UAW destacó que los salarios de los trabajadores mexicanos del automóvil “han caído de forma dramática desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994″ al mismo tiempo que, desde entonces, el número de personas empleadas en el sector se ha multiplicado por siete.


El sindicato estadounidense también señaló que desde hace décadas, las empresas han aprovechado “las inadecuadas leyes comerciales” para trasladar miles de puestos de trabajo del sector manufacturero a México “donde los salarios y las condiciones laborales han sido suprimidas desde hace mucho”.


El apoyo de UAW a los trabajadores mexicanos se produce después de que el sindicato estadounidense arrancara significantes concesiones salariales y laborales a GM, Ford y Stellantis durante la negociación del nuevo convenio colectivo en la segunda mitad de 2023.


El triunfo de UAW durante las negociaciones, que incluyó una huelga de seis semanas en la que los tres fabricantes perdieron miles de millones de dólares, también revitalizó las campañas para sindicalizar a los trabajadores en EE.UU. de otros fabricantes de automóviles, como Volkswagen, Mercedes-Benz, Toyota y Honda.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page