top of page

Deuda pública cayó a 45.5 % del PIB en el primer trimestre de 2024

Pese al descenso respecto al PIB, la deuda pública creció 5.3 por ciento anual en términos reales, informó Hacienda


La deuda pública de México se redujo hasta una proporción del 45.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2024, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Esto significó una reducción de 1.3 puntos porcentuales ante el 46.8 por ciento registrado al cierre de 2023.


No obstante, la deuda pública creció 5.3 por ciento anual en términos reales en los tres primeros meses del año, al alcanzar los 15.45 billones de pesos mexicanos, según los ‘Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2024‘.


“La deuda pública de México se mantuvo estable, reduciéndose como porcentaje del PIB a un nivel sostenible de 45.5 por ciento, lo cual sitúa favorablemente a nuestro país en comparación con otras economías emergentes y naciones con calificaciones crediticias similares”, aseguró la SHCP en el reporte.


La dependencia precisó que solo la deuda neta del Gobierno mexicano asciende a los 13.4 billones de pesos, de los que, detalló, 84 por ciento se mantuvieron en el mercado interno.


Por otro lado, aseveró que las finanzas públicas de México han presentado un desempeño alineado con el cumplimiento de las metas fiscales establecidas para el año.


En este sentido, señaló un crecimiento de 2.4 por ciento en los ingresos presupuestarios en el acumulado a marzo, “impulsados por un incremento de la recaudación tributaria de 2.4 por ciento, el cual reflejó el dinamismo del mercado interno”.


En contraste, indicó que en el mismo periodo los ingresos petroleros del país fueron un 5.2 por ciento menores respecto del primer trimestre de 2023, “en un entorno de menores precios del gas natural respecto al programa, así como de una apreciación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense”.


Asimismo, explicó que el gasto neto se incrementó 18.8 por ciento interanual, impulsado por el crecimiento de 25 por ciento el monto destinado a proveer bienes y servicios públicos a la población, según Hacienda.


Todo ello, arrojó un déficit fiscal en el Gobierno mexicano de 452 mil 370.9 millones de pesos, lo que fue un desempeño “mejor al previsto”, aseguró.


Las cifras se publican horas después de revelarse que el PIB de México creció 0.2 por ciento trimestral y 1.6 por ciento anual en los primeros tres meses del año, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El Gobierno mexicano espera un crecimiento del PIB mexicano de hasta 3.5 por ciento al cierre de 2024, mientras que el consenso de analistas privados sostiene que finalizará el año con un alza de 2.4 por ciento.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page