top of page

Michoacán y Secretaría de Agricultura acuerdan ruta para certificación y regulación del aguacate

El Gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acordaron trazar ruta para certificación y regulación del aguacate.


Además, para fortalecer la producción sustentable y el ordenamiento del aguacate en el estado, se va instalar una mesa técnica para avanzar en la certificación de huertos y empacadoras.


También, se procederá a la estabilización del suelo para uso agropecuario, porque en la temporada 2022 - 2023 en Michoacán la producción total de este fruto fue de un millón 858 mil 407 toneladas, y ahora, en 2024, 130 mil fueron enviadas a Estados Unidos para el Super Bowl.


En la reunión que tuvieron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, se aseguró que la mesa técnica dará cumplimiento a normas ambientales e indicadores para el cultivo, producción y comercialización del aguacate en el país y en el extranjero.


El gobernador Ramírez Bedolla (Morena) compartió que en Michoacán ya se realizan acciones para incentivar y acompañar los procesos de certificación, protección a los bosques y recursos naturales, a través de sistemas como el Guardián Forestal, que detecta en tiempo real afectaciones por cambio de uso de suelo en todo el territorio estatal.


Y en su momento, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y su equipo directivo aplaudieron las medidas implementadas, al destacar el interés del gobierno para atender las recomendaciones de tipo ambiental y para exportación.


“Esto nos ayuda a complementar la ruta de trabajo para, en coordinación, desarrollar un instrumento basado en las normas oficiales para la certificación de huertos y empacadoras y contrarrestar afectaciones por deforestación”, afirmó.


Ramírez Bedolla y Villalobos acordaron que en la mesa técnica participen el Gobierno de Michoacán, Sader, Semarnat, asociaciones e industria del aguacate para definir los polígonos donde sí puede crecer la actividad agrícola del aguacate respetando áreas naturales protegidas y predios forestales.


Incorporar buenas prácticas basadas en las normas, la conservación del suelo, el uso de químicos, del agua y la certificación voluntaria de huertos y empaques.


En la reunión también participaron los secretarios estatales de Medio Ambiente, Alejandro Méndez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez; y directivos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).


Así como la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (Udecam).

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page