top of page

México lamenta la no admisión de Palestina como miembro de la ONU tras veto de EE.UU.

México lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya aprobado la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho del organismo


El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya aprobado la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho del organismo, esto tras el veto de Estados Unidos.


“Apoyamos la aspiración de Palestina, a la luz del prolongado estancamiento en el proceso de paz”, apuntó la Cancillería mexicana en un comunicado.


Asimismo, México expresó que “apoya la premisa de dos Estados, en apego a las resoluciones de la ONU, como la base para alcanzar una paz duradera”.


Estados Unidos vetó en horas previas la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo observador, por lo que no puede votar en los procedimientos.


La resolución, presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, recibió 12 votos a favor, dos abstenciones, de Reino Unido y Suiza; y el voto en contra de Estados Unidos, que, siendo uno de los cuatro miembros permanentes, tiene derecho a veto.


Estados Unidos justifica su oposición con el argumento de que la proclamación del Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel y no imponerse de forma unilateral.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page