top of page

México arranca campañas presidenciales con Sheinbaum adelante y Gálvez por la remontada

Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez arrancaron la etapa definitiva rumbo a las elecciones más grandes en la historia del país


Las campañas presidenciales comenzaron de forma oficial en México, donde la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera todas las encuestas, lejos de la opositora Xóchitl Gálvez, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador permanece como la figura central de la política mexicana.


En la etapa definitiva rumbo a los comicios más grandes en la historia del país, habrá en disputa mas de 20 mil cargos públicos, las candidatas presidenciales, Sheinbaum, por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ y Gálvez, abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, buscarán aprovechar junto con Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, el periodo entre este 1 de marzo y 29 de mayo para dar a conocer sus propuestas políticas.


Sheinbaum, candidata por la coalición integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y puntera en todas las encuestas, arrancó su campaña de forma oficial este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México, donde presentó a militantes y ciudadanos su proyecto de nación.


Sheinbaum presenta propuesta de 100 puntos


La candidata, cercana al presidente López Obrador, expuso 100 puntos de su potencial Plan de Gobierno 2024-2030 en un largo discurso ante miles de militantes y seguidores de su partido Morena y en el que dejó en claro que dará continuidad a lo iniciado por el presidente López Obrador (2018-2024). “Cuidaremos su legado”, dijo.


Sheinbaum dijo que el 2 de junio “México tomará una decisión histórica y sólo hay dos caminos a tomar este 2 de junio: uno, que siga la transformación, el otro, que regrese la corrupción”.


Aseguró que gobernará “con la obligada división entre poder político y poder económico” y dijo: “nunca me someteré a ningún poder económico político o extranjero, siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación”.


Sobre la relación con Estados Unidos, Sheinbaum señaló que será “una relación respetuosa, con coordinación, pero no con subordinación” y que “la política exterior de México seguirá los principios de la no intervención y fraternidad con los pueblos”.


Mientras que el tema de seguridad dijo que atenderá las causas de la violencia, consolidará la Guardia Nacional y su coordinación con las policías estatales.


Gálvez y la megacárcel


En el arranque de su campaña en el estado de Guanajuato, centro de México, Gálvez, segunda en las encuestas por alrededor de 20 puntos, firmó ante un notario, con tinta y sangre, el compromiso de no eliminar los programas sociales establecidos por el gobierno de López Obrador.


Y aprovechó para arremeter contra el presidente de México por la violencia que permea en el país y propuso la creación de una nueva cárcel de máxima seguridad para encerrar a los responsables de ambos crímenes.


“Ahí vamos a mandar a aquellos que se atrevan a seguirle haciendo daño a nuestros jóvenes”, dijo y anunció que duplicará el número de agentes de la Guardia Nacional, y regresar los programas federales para el fortalecimiento de las corporaciones policiales locales.


“No habrá otra prioridad para mí que la seguridad pública (…) van a tener a la presidenta más valiente. Se acabaron los abrazos, necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad en Guanajuato y en el país”, dijo Gálvez y agregó que cuando sea presidenta de México, ella no culpará a sus antecesores como sí lo hace López Obrador.


Álvarez Máynez, en busca de votos


En tanto, el candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, en un lejano tercer lugar, inició su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, oeste de México, abordando el problema de la seguridad.


“Vamos a atajar el peor de los problemas, de los horrores que tiene el país, el problema de la violencia, la impunidad y la seguridad. Al actual Gobierno de México se le han olvidado muchos estados y regiones del país”, dijo el candidato.


Álvarez Máynez criticó la propuesta de Gálvez de crear una “megacárcel” para encerrar a los delincuentes y dijo que en México el problema de la inseguridad no se puede resolver solo con promesas”.


El jueves, representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia que rodea al actual proceso electoral en México, cuya etapa de campañas inició el 1 de marzo, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.


México llevará a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page