top of page

México abre segundo debate entre la “consolidación” oficialista y “nueva opción” opositora

El segundo debate presidencial, que se realizará este domingo, estará centrado esta vez en economía, desigualdad y cambio climático


México celebra este domingo el segundo debate presidencial con una ventaja “muy consolidada” de la oficialista Claudia Sheinbaum, ante la “segunda oportunidad” en manos de la opositora Xóchitl Gálvez y con un Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), que “resta” votos al bloque opositor.


Tras el primer debate, del que salió fortalecida Sheinbaum, tanto Gálvez como Máynez buscarán en el segundo, centrado esta vez en economía, desigualdad y cambio climático, plantar cara a la favorita.


Los politólogos Ana Lucía Medina y David Saucedo radiografían, en una entrevista, a las tres candidaturas, a las que les espera una carrera de fondo hasta las elecciones del 2 de junio.


Sheinbaum, con ventaja “muy consolidada”


Para Saucedo, también experto en seguridad, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, llega al segundo debate presidencial con una ventaja “muy consolidada” frente a sus competidores.


“Me parece que los poderes fácticos también están alineados a favor de Morena”, asegura, una posición que Medina refrenda al afirmar que estos comicios son “muy inequitativos”.


En su opinión, se ha producido “un impresionante desvío de recursos” públicos para el apuntalamiento de Sheinbaum, además de un respaldo público por parte del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.


“Es el principal violentador de las reglas de esta elección porque todos los días interviene”, denuncia.


Por otro lado, la polémica desatada el pasado fin de semana por el vídeo donde se ve como un presunto grupo de autodefensas intercepta a la oficialista en el sureño estado de Chiapas no desestabilizaría su campaña, según Saucedo, pues este tipo de retenes son habituales.


En cambio, Medina, miembro de la organización Sociedad Civil México, observa un “entendimiento” entre ella, Morena y “estos grupos” del crimen organizado porque el equipo de seguridad que le acompañaba “permitió que se diera este encuentro”.


Una “segunda oportunidad” para Gálvez


Ambos especialistas coinciden en que Gálvez, cara visible de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), “dejó perder la oportunidad” de erosionar a la morenista durante el primer debate, celebrado a principios de mes.


Además, este tren perdido se combinó con un desvanecimiento de “la magia” que Saucedo observó en el arranque de su campaña, así como con algunos “resbalones”.


“La vez pasada, creo que sí perdió la oportunidad, pero la puede recuperar en este segundo debate”, anhela Medina.De hecho, asume que “faltó contundencia”, por lo que le receta “hacer la combinación virtuosa” de ser más firme y ser propositiva.


El politólogo también detecta que Gálvez quiso erigirse como una candidata de izquierda, pero que no “logró hacer la conexión” para transmitirlo.


A pesar de provenir de una “familia modesta” y crecer con la “cultura del esfuerzo”, “sigue siendo percibida por el electorado de derecha como una mujer blanca, de clase media o alta y proempresarial”.


Entre la pelea de las dos grandes aspirantes, Máynez, que se sitúa tercero en las encuestas, acaba “restando votos” a la coalición opositora, revela Medina.


Saucedo apunta dos objetivos más que MC persigue en esta contienda:“Mantener el registro como partido, tener una bancada en el Congreso que le permita negociar posiciones (…) y un objetivo de tipo personal: obtener altos niveles de conocimiento”.


Las últimas encuestas sitúan en un 8 por ciento los apoyos al aspirante de la formación naranja, muy lejos de los registros de Gálvez (32 por ciento) y Sheinbaum (49 por ciento).



Con información de EFE

Comentarios


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page