top of page

López Obrador lamenta la muerte de la escritora Cristina Pacheco

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Cristina Pacheco y la calificó como una extraordinaria periodista


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de la escritora, cronista y conductora de televisión, Cristina Pacheco.


Durante su conferencia matutina, celebrada en Oaxaca, López Obrador dedicó la jornada de este viernes a la periodista mexicana, de quien dijo tuvo una fructífera vida intelectual” y calificó como “extraordinaria periodista”.


La recordamos con afecto y enviamos a sus familiares un abrazo”.

La periodista y escritora mexicana Cristina Pacheco falleció este jueves a los 82 años de edad, apenas 20 días después de haberse retirado de la televisión y la vida pública por problemas de salud.


“Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre, Cristina Pacheco”, escribió en Facebook su hija Laura Emilia, sin detallar los motivos de la muerte.


La artista, cuyo nombre de nacimiento era Cristina Romo Hernández, era viuda del escritor José Emilio Pacheco, quien falleció hace casi una década, el 26 de enero de 2014, y fue ganador del Premio Cervantes en 2009.


Apenas el 1 de diciembre pasado, la periodista había anunciado el final de su programa de entrevistas ‘Conversando con Cristina Pacheco’ y el de historias de Ciudad de México ‘Aquí nos tocó vivir’, que se transmitían desde hacía décadas por el Canal Once de la televisión pública.


“El Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano lamenta el sensible fallecimiento de la periodista y cronista Cristina Pacheco, conductora de ‘Aquí nos tocó vivir’ y ‘Conversando’, sumando más de 40 años en Canal Once. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos”, publicó dicho organismo en la red social X (antes Twitter).


Originaria de San Felipe, del céntrico estado de Guanajuato, Pacheco estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Empezó su carrera en la década de 1960 en los diarios ‘El Popular’ y ‘Novedades’.


También fue parte del equipo de la ‘Revista de la Universidad de México’, donde conoció a José Emilio Pacheco, con quien se casó en 1965 y cuyo apellido adoptó.


Como periodista, colaboró en medios como los diarios ‘El Sol de México’ y ‘La Jornada’, y en estaciones como ‘Radio Fórmula’ y ‘Canal 13’.


Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1985, el Premio Rosario Castellanos en 2012 y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022, entre otros galardones.


Entre sus obras literarias de narrativa están ‘Para vivir aquí’ (1983), ‘La última noche del tigre’ (1987), ‘Amores y desamores’ (1996), ‘Los trabajos perdidos’ (1998), ‘Limpios de todo amor’ (2002), ‘El oro del desierto’ (2005) y ‘Humo en tus ojos’ (2010).


Su programa ‘Aquí nos tocó vivir’, uno de los más longevos en la historia de la televisión mexicana tras comenzar en 1978, destacaba por contar la vida y cultura en la capital del país a través de entrevistas con personas comunes.



Con información de López-Dóriga Digital y EFE


Commentaires


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page