top of page

López Obrador celebra datos del Inegi sobre inflación y crecimiento económico

López Obrador aseveró que México es “de los países con más crecimiento económico en el mundo, más que Estados Unidos”


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró los datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la inflación en la primera quincena de febrero y el crecimiento de la economía mexicana país en el cuatro trimestre de 2023.


Somos de los países con más crecimiento económico en el mundo, más que Estados Unidos, con todo respeto”, indicó.

“Otra muy buena, hoy da a conocer el Inegi la inflación, y va para abajo el porcentaje de inflación, esta es muy buena noticia, y esto reafirma nuestro criterio de que se pueden aumentar los salarios sin que se incremente la inflación”, puntualizó el mandatario mexicano.


Las declaraciones de López Obrador ocurren cuando el Inegi apuntó esta mañana que la tasa de inflación general en México bajó en la primera quincena de febrero al 4,45 por ciento anual, por debajo de las expectativas del mercado.


El dato rompe con una racha de tres meses consecutivos de ascenso de la inflación tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4.66 por ciento y haber subido en enero al 4.88 %.


El instituto de estadística registró un decremento del 0.1 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores.


El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.24 por ciento quincenal y un 4.63 % anual, se detalló en el reporte.


Además, el Instituto elevó este jueves al 3.2 por ciento el crecimiento anual definitivo del PIB de 2023 tras estimar en enero un incremento preliminar de 3.1 %.


La economía mexicana registró este avance gracias a los avances de la industria (3.5 %), los servicios (3.1 %) y el sector agropecuario (1.9 %), según las cifras originales del organismo autónomo.


La subida de 2023 llega tras el crecimiento anual del 3.9 por ciento en 2022 y el incremento del 6.1 % en 2021, de acuerdo con los datos actualizados del Inegi.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page