top of page

El 50% de armas que entran a México desde EE.UU. vienen de Texas: AMLO

López Obrador exigió al gobernador de Texas, Greg Abbott, a que explique por qué hay armas que entran a México desde dicho estado


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que el 50 por ciento de las armas que entran de contrabando a nuestro país desde Estados Unidos, provienen de Texas.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador exigió al gobernador de Texas, Greg Abbott, a que explique dicha situación.


“El 70 por ciento de las armas que se utilizan en México para cometer delitos, entran de contrabando de EE.UU., hemos decomisado en lo que va del sexenio 50 mil armas”, dijo el tabasqueño este miércoles en el Salón Tesorería.


¿Saben la mitad del 70 por ciento de dónde provienen? De Texas, ¿qué me responde el gobernador de Texas?”, puntualizó.

El Gobierno de México ha pedido en reiteradas ocasiones a Estados Unidos que frene el ingreso de armas al país porque asevera que los cárteles de la droga y agrupaciones criminales las usan durante sus enfrentamientos, ya sea con las Fuerzas Armadas o con grupos antagónicos.


Apenas en el mes de enero pasado, México celebró que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó una sentencia a favor de México que permite continuar su demanda contra fabricantes de armas en el vecino país, pues ha argumentado que sus prácticas comerciales facilitan que esos productos lleguen a criminales.


Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que el Gobierno mexicano alertó a Estados Unidos que a nuestro país han logrado entrar armas que son de uso exclusivo de su Ejército.


El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, argumentó que las armas que supuestamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado al crimen organizado podrían tener “los calibres” de las que usa el Ejército estadounidense, pero insistió en que no provienen de forma directa de las Fuerzas Armadas.


“Eso sí es posible (que sean del mismo calibre), pero no son, a vista mía y de la información que tengo, que vienen del Ejército de los Estados Unidos”, enfatizó.



Con información de López-Dóriga Digital

Komentarze


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page