top of page

Detienen al presunto asesino del periodista Armando Linares en Michoacán

El detenido por el asesinato del periodista es Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, alias ‘El 02’, presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación


Autoridades del Estado de Michoacán, capturaron al presunto homicida del periodista Armando Linares López, director del portal informativo Monitor Michoacán, asesinado el 15 de marzo de 2022.


Una fuente de la Guardia Civil (Policía Estatal) informó que el detenido es Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, alias ‘El 02’, presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quien la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrecía una recompensa de 100 mil pesos.


“El 02” fue detenido con dos de sus cómplices tras una persecución policial en la carretera que une el municipio de Zitácuaro (oriente de Michoacán) con la ciudad de Morelia, capital del estado.

A Sánchez Mendoza le decomisaron dos pistolas, artefactos “ponchallantas” y un vehículo en el que evadió un punto de revisión policial, dentro de los límites del municipio de Zitácuaro.


Agentes de la Guardia Civil, Guardia Nacional y del Ejército, entregaron a los detenidos a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual obtuvo de un Juez Federal la apertura de un proceso por el delito de violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, además de prisión preventiva oficiosa, en contra de los tres hombres.


La Fiscalía General del Estado (FGE), la cual investiga el asesinato de Linares López, cumplimentará una orden de aprehensión en contra de “El 02”, una vez que éste y sus cómplices sean ingresados al penal “Hermanos López Rayón”, en Zitácuaro.


La Fiscalía estatal también busca información para dar con el paradero de otro implicado identificado como Magdiel Urbina.

Linares López fue asesinado a balazos el 15 de marzo de 2022, a las afueras de su domicilio, en el vecindario Carabanchel, de Zitácuaro. Previamente, el 15 de enero de ese mismo año, sicarios asesinaron a Roberto Toledo, colaborador y amigo de Linares, en las oficinas de Monitor Michoacán.


En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).


De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 161 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.


De ese total, 47 asesinatos se registraron durante el mandato del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 41 durante el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page