top of page

Destinará gobierno estatal de Michoacán 5 mil millones de pesos a infraestructura educativa

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha anunciado un importante impulso a la infraestructura educativa en Michoacán con una inversión de 5 mil millones de pesos. Estos fondos provendrán del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y el programa de Obras Públicas Multianuales y se destinarán a dignificar los espacios en escuelas públicas de nivel básico en el estado.


Esta inversión, que se llevará a cabo durante los próximos 4 años, tiene como objetivo la reconstrucción, rehabilitación y equipamiento de un total de 5 mil 832 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria. Esto representa el 49.2 por ciento de la infraestructura educativa reconocida por la Secretaría de Educación, asevero el titular del Ejecutivo estatal.

Este fin de semana el gobernador Ramírez Bedolla compartió que actualmente se encuentra en revisión un proyecto presentado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el cual propone una bolsa concurrente de mil 200 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), además de una cantidad de participación multianual. Esto permitirá la creación de infraestructura educativa segura y adecuada para los próximos 20 años, incluyendo aulas, baños, techumbres, laboratorios y otros espacios necesarios.


Esta inversión beneficiará al 70.9 por ciento de la población que cursa el nivel básico en escuelas públicas de Michoacán. El mandatario estatal destacó que mejorar la infraestructura educativa es fundamental para garantizar los derechos sociales, particularmente el acceso a una educación y espacios de enseñanza de calidad.


“La infraestructura educativa es parte de los derechos sociales que se impulsa en la cuarta república (sic) porque, además, mejora indicadores de retención de alumnas y alumnos, eficiencia terminal y disminuye el abandono escolar”, aseveró el gobernador.


Recurso para proyectos regionales


Además del tema educativo, recientemente el Gobierno de Michoacán informó que con una inversión de 597 millones de pesos construye 29 proyectos regionales del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), de los cuales, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) trabaja 25.


Entre algunas de las obras que realiza la SCOP a través del esquema Michoacán Construye destaca la intervención de 47 kilómetros de la carretera San Felipe-Angangueo-Las Papas-Tlalpujahua, con una inversión de 60.9 millones de pesos, en beneficio de 13 mil habitantes.

Este tramo es importante para el corredor turístico de la Mariposa Monarca, además de trabajar en la rehabilitación de la carretera Huandacareo-Chucándiro-Copándaro, que cuenta con una inversión de 41.8 millones de pesos para atender 36 kilómetros en beneficio de 12 mil habitantes, por mencionar algunas acciones.


A su vez, se trabaja en la construcción de tres Centros Intermunicipales de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) y un Centro de Transferencia para atender el cuidado del medio ambiente en los municipios de Coahuayana-Aquila, Hidalgo, y Uruapan, y en la comunidad indígena de Arantepacua, respectivamente, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos.


Por otro lado, se realizan acciones en materia urbana, como la sustitución e instalación de lámparas y luminarias sustentables con una inversión de 1.7 millones de pesos, así como la primera etapa de la construcción de la calle La Bartola por un monto de 9.8 millones de pesos. Ambas en la localidad de Opopeo, en el municipio de Salvador Escalante.


Este año el Faeispum cuenta con un presupuesto cercano a los mil 400 millones de pesos para obras regionales y locales, lo que reafirma el compromiso del Gobierno de Michoacán en ser una administración 100 por ciento municipalista.


ISN, candado para acceso a fondos


Entre 85 y 90 administraciones municipales ya se encuentran al corriente en el pago del Impuesto sobre la Nómina, sin embargo, aquellos gobiernos locales que no se regularicen, el próximo año no podrán acceder a los recursos del Faeispum.


Hace casi dos años, en octubre de 2021, al iniciar la gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, alrededor del 60 por ciento de los gobiernos municipales presentaba rezagos en el pago del Impuesto sobre la Nómina, situación en la que se ha trabajado.


En la actualidad los gobiernos locales que adeudan el citado impuesto no tienen acceso al Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), de acuerdo con las reglas de operación que lo rigen, el próximo año también aplicará el candado en el Faeispum.

댓글


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page