top of page

Aprueban en el Senado salario base para el deporte en México

El Senado aprobó un salario base para los deportistas profesionales del país que ahora tendrá que ser discutido en la Cámara de Diputados


El Senado de México aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que estipula un salario base para los deportistas profesionales del país que ahora tendrá que ser discutido en la Cámara de Diputados para que se vuelva una realidad.


“El objetivo era establecer un salario base para todas las personas deportistas profesionales y de ahí en adelante será el nivel de entretenimiento, competitividad y el mercado los que establezcan las diferencias. Lo que no podíamos permitir era que haya un salario base distinto para trabajos iguales”, explicó la senadora Patricia Mercado, una de las impulsoras de la iniciativa.


Si los diputados mexicanos aprueban en los próximos días esta reforma, los atletas profesionales mexicanos tendrán unos ingresos bases iguales que determinará la Secretaría del Trabajo de la nación cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación.


Junto a esta nueva estipulación, la iniciativa aprobada incluye establecer protocolos para la atención de casos de violencia de género, hostigamiento y acoso laboral que cada equipo femenino tendrá que registrar ante su respectiva federación.


“El segundo gran objetivo era promover y obligar a las ligas, sobre todo a las femeniles, a establecer protocolos contra el acoso y la violencia. Estamos dando 180 días en las ligas femeniles y a las organizaciones para registrar sus protocolos” añadió Mercado, de Movimiento Ciudadano.


La aprobación de la reforma de este martes pone fin a un largo debate que empezó en noviembre pasado en México con la aprobación en las comisiones del Senado de la reforma para establecer un salario base en el deporte profesional local, que generó críticas como la de Mariana Gutiérrez, directora de la liga de fútbol mexicano, el campeonato femenino más mediático del país.


Según Gutiérrez, esta reforma ponía en riesgo la viabilidad de la competencia e incluso la posibilidad de que México perdiera la sede del Mundial masculino del 2026.


Tras lo dicho por la directora en una carta enviada al Senado, los legisladores decidieron abrir debates en los que se escucharon opiniones de ligas, empresas, deportistas y organizaciones feministas para llegar a un consenso.


“En nuestra liga sabemos que se requiere buscar los incentivos que fomentan la equidad en el deporte mexicano para estar en sintonía con lo que pasa en otros sectores nacionales y sobre todo con las mejores prácticas legislativas y regulatorias internacionales (…) Agradecemos el esfuerzo de las y los senadores y su disposición para dialogar y trabajar en conjunto.”, señaló este martes la liga de fútbol en una nota de prensa.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page