Zelenski y emisarios de Trump finalizan primera reunión en Berlín
- REINFORMA

- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura
Las delegaciones de Ucrania y EE.UU., lideradas respectivamente por el presidente Volodimir Zelenski y por los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, terminaron este domingo por la noche su primera reunión en Berlín sobre el plan de paz que impulsa Washington, según informó el asesor de la oficina presidencial ucraniana Dmitro Litvin.

Las dos delegaciones estuvieron reunidas durante más de cinco horas en la Cancillería de Alemania y volverán a encontrarse mañana lunes por la mañana en la capital germana para continuar las conversaciones sobre el documento, según declaró Litvin a la agencia pública ucraniana, Ukrinform.
Zelenski, que encabeza una delegación que incluye entre otros al secretario del Consejo para la Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Andrí Gnátov, se reunió por primera vez en persona con Witkoff y Kushner.
El objetivo del encuentro era avanzar hacia un acuerdo político con EE.UU. sobre un plan de paz de 20 puntos, que después habrá que presentarle al Kremlin para buscar un compromiso entre ambos bandos que ponga fin a la guerra.
"Ha habido muchos avances", fue lo que declaró el enviado estadounidense Steve Witkoff tras su reunión con el presidente ucraniano.
Punto de discordia
El principal punto de discordia entre ucranianos y rusos es, a priori, el reparto de los territorios en disputa en el Donbás (formado por Donetsk y Lugansk), en el este
de Ucrania.
En los contactos con los emisarios de Washington, Zelenski aspira a asegurarse de que EE.UU. ofrecerá a Ucrania unas garantías de seguridad vinculantes que disuadan a Rusia de volver a atacar militarmente al país una vez se ponga fin a la actual guerra.
El hecho de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya enviado a Berlín a Witkoff y a su yerno, muestra que cree que hay perspectivas de progresos suficientes para lograr su objetivo de alcanzar un acuerdo preliminar antes de Navidades, según medios estadounidenses como 'Axios'.
















Comentarios