top of page

Trump elige a Chris Wright, CEO de una empresa de "fracking", como próximo secretario del Departamento de Energía

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, nombró este sábado a Chris Wright, CEO de la empresa de “fracking” o fracturación hidráulica Liberty Energy, con sede en Denver, como próximo secretario del Departamento de Energía.


Wright también será miembro del recién creado Consejo Nacional de la Energía, que, según Trump, estará formado por todas las agencias implicadas en “la concesión de permisos, la producción, la generación, la distribución, la regulación y el transporte” de energía. El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum -elegido por Trump como secretario del Departamento de Interior-, será el titular del consejo.


“Chris ha sido un destacado tecnólogo y emprendedor en energía. Ha trabajado en los sectores nuclear, solar, geotérmico y del petróleo y el gas. Y lo que es más significativo, Chris fue uno de los pioneros que ayudaron a lanzar la revolución estadounidense del esquisto que impulsó la independencia energética de Estados Unidos y transformó los mercados energéticos y la geopolítica mundial”, escribió Trump en un comunicado este sábado.


Además del trabajo de su empresa en fracking de petróleo y gas natural, Wright también forma parte del consejo de una empresa de reactores nucleares modulares y ha hablado sobre el potencial de la energía nuclear. El desarrollo de la energía nuclear se ha convertido en uno de los principales objetivos del Departamento de Energía del gobierno de Joe Biden. El departamento también alberga la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, una agencia semiautónoma que mantiene el arsenal nuclear.


Harold Hamm, el multimillonario del fracking con base en Oklahoma que ha asesorado a Trump en temas de energía durante la campaña, dijo a la publicación comercial Hart Energy el lunes que Wright era su principal opción para el puesto, llamándolo un “individuo muy, muy agudo”.


Wright ha reconocido la relación entre la quema de combustibles fósiles y el cambio climático, pero ha expresado sus dudas de que el cambio climático esté relacionado con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas extremas. También ha sido un firme defensor de los combustibles fósiles en entrevistas públicas, afirmando que son necesarios para sacar al mundo en desarrollo de la pobreza.


“El mundo funciona con petróleo y gas, y los necesitamos”, dijo Wright a CNBC en una entrevista en 2023, afirmando que los llamamientos a abandonar los combustibles fósiles en una década era un “plazo absurdo”.


En 2021, la Agencia Internacional de la Energía afirmó que, para que el mundo mantenga a raya los peores efectos del calentamiento global, no deberían aprobarse nuevos desarrollos de combustibles fósiles. Muchos países, entre ellos Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden, han aprobado nuevos proyectos desde entonces.


“Interponerse en el camino del sistema energético actual antes de que hayamos construido un nuevo sistema energético no tiene ninguna ventaja”, declaró Wright a la CNBC. “No creo que veamos un cambio significativo en nuestro sistema de hidrocarburos en las próximas tres décadas”.

Comentarios


bottom of page