top of page

Tras choque entre Marko Cortés y Manolo Jiménez registran alianza PRI, PRD y UDC en Coahuila; PAN queda fuera

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) lograron registrar ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la solicitud para participar en alianza en la elección para renovar las 38 alcaldías en la entidad, dejando fuera al Partido Acción Nacional (PAN) después del choque entre Marko Cortés, líder nacional del PAN y el gobernador, Manolo Jiménez.


Tras las negociaciones finales, el PAN quedó fuera de la coalición, a pesar de que hasta el último minuto del martes la dirigencia estatal buscaba llegar a un acuerdo.

Según los plazos y calendario del IEC, a las 23:59 horas del martes vencía el plazo para el registro de coaliciones de ayuntamientos y la última reforma al código electoral no contempló ninguna prórroga.


Ayer Marko Cortés recriminó al gobernador Jiménez de no respetar el acuerdo político firmado, particularmente llevar mano en la alcaldía de Torreón. Sin embargo, Jiménez respondió que el acuerdo estaba condicionado a que el PAN aportara el 20% de los votos y responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN de cualquier ruptura de la alianza.


Finalmente, ante el IEC se registró la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” en presencia de los líderes estatales del PRI, PRD y UDC, Carlos Robles Loustaunay, Mary Telma Guajardo y Lenin Pérez Rivera.


Con el objetivo de mantener la seguridad y el desarrollo de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila, registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila la "Alianza Ciudadana por la Seguridad" con la que los tres institutos políticos impulsarán a candidatas y candidatos a las 38 alcaldías del estado.


"El objetivo es impulsar a las y los futuros 38 alcaldes que harán equipo con el Gobernador Manolo Jiménez para que Coahuila vaya pa’ delante en seguridad, desarrollo económico, salud y mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses", expresaron.


Esta es la primera vez en la historia que PRI, PRD y UDC conforman una alianza en la entidad.


Los dirigentes del PRI, PRD y UDC, informaron que el convenio de alianza que registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila contempla los 38 municipios del estado.


Los dirigentes del PRI, PRD y UDC exhortaron a las personas que militan o simpatizan con Acción Nacional a sumarse al movimiento.


Asimismo, ante el IEC se registró también la coalición “Sigamos haciendo historia Coahuila”, conformada por Morena y el Partido del Trabajo.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page