top of page

Supervisa Enrique Alfaro obras finales de la nueva secundaria Técnica 11 en Sayula, tras daño estructural y clausura del antiguo plantel

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en compañía del Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, supervisaron las obras finales de la Secundaria Técnica 11 en Sayula, la cual se construyó en su totalidad debido a las afectaciones que causó en el anterior plantel la falla geológica ocurrida en el mes de mayo de 2023 en este municipio.


Ante este inesperado fenómeno natural, el plantel tuvo que ser evacuado debido a la dictaminación final de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), así como la misma dependencia municipal. Algunas aulas en la secundaria sufrieron agrietamientos en los muros y techos, dejando sin operatividad el inmueble.


Es por ello que se ejecutaron trabajos por 94.5 millones de pesos del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa, y que será en los próximos días, anunció Alfaro, cuando regresen a esta sede las y los alumnos y docentes de la Técnica 11. El terreno fue donado por el municipio, precisó el mandatario.


“Es imposible prever la fuerza de la naturaleza, la manera en como se generó un problema estructural en la escuela original nos obligó a buscar una solución de fondo porque no había manera de reparar la escuela y entendimos que si íbamos a preparar un solución tendría que ser una solución completa y el día de hoy no venimos a cortar un listón o dejar un obra inconclusa, venimos a supervisar una escuela y hacer el compromiso de que no nos vamos a ir de aquí hasta que esté totalmente terminada, es el compromiso que tenemos”, añadió Alfaro Ramírez.


Su construcción consta de 13 módulos que albergarán talleres, aulas, laboratorios, módulos de baños, bodegas y andadores y rampas para garantizar su accesibilidad. En total son 24 aulas didácticas, 7 talleres, 4 módulos de baños, 2 laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples y USAER en una superficie de más de 4 mil 500 metros cuadrados.


“Esta comunidad educativa nos ha puesto un ejemplo a todos en Jalisco, un ejemplo de lucha y organización. A las madres y padres de familia les agradecemos su comprensión y su confianza. Yo me acuerdo cuando tuvimos que enfrentar este problema había muchas dudas y mucha desconfianza y no se sabía lo que iba a pasar y a lo mejor se llegó a pensar que íbamos a dejar este asunto en el olvido. Aquí están los resultados del trabajo cuando se hace con responsabilidad y seriedad”, manifestó el Gobernador.


Este es uno de los planteles más grandes que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ha construido a lo largo de los más de cinco años de gobierno. El proyecto contempló también cancha de usos múltiples, cancha de futbol, patio cívico, lonaria en patio cívico, cooperativa, estacionamiento, muro perimetral, banqueta perimetral, ingreso, luminarias exteriores, accesos, andadores con accesibilidad universal, jardinería y asta bandera.


Alfaro Ramírez añadió que en el municipio también se invierten recursos del Fideicomiso en la escuela Jacinto Cortina con 10.3 millones de pesos y la escuela Melchor Ocampo con 6.2 millones en su segunda etapa.


La ex directora Esperanza Cuatepotzo y quien es de las fundadoras de esta escuela recordó que la primera inscripción hace décadas fue de 113 jóvenes provenientes de Sayula, Usmajac y demás municipios de la región, al ser la primera secundaria pública del lugar. Añadió que invertir en educación no es gasto, es parte de la formación de mexicanos capaces, tenaces, honrados y progresistas.


“A todos nos llega el por qué estamos aquí, porque nos interesa México, porque para hacer grande nuestro país todos ustedes deben de estar preparados, no se puede sobresalir sin una preparación. Gracias señor Gobernador”.


Entrega Alfaro obras en el centro histórico de Sayula con renovación de la antigua alameda


Fue entregada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la plaza principal, antigua alameda del municipio de Sayula, el Jardín Celso Vizcaíno, proyecto que significó más de 17 millones de pesos de inversión, indicó el mandatario.


La SIOP informó que fue intervenida con pisos de adoquín, fuentes de chorro, arco prefabricado, arbolado, jardinería, banquetas y guarniciones, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, equipamiento urbano y alumbrado. Asimismo, la obra también incluyó la rehabilitación de las vialidades con concreto estampado, bolardos, banquetas, señalización, jardineras, iluminación y accesibilidad universal.


“Un espacio público que se recupera para este municipio para honrar su historia, la memoria de este lugar que ahora está lleno de personas y de familias conviviendo, presidente. Una obra que tuvo, como todas las obras importantes que se hacen polémica, descalificaciones, jaloneos políticos pero el tiempo pone las cosas en su lugar y miren nada más lo que se logró, una obra espectacular”, indicó Alfaro.


El presidente municipal, Daniel Carrión, puntualizó que los hechos hablan, pues la mayoría de los sayulenses están contentos de haber recuperado este espacio que pertenece a las y los ciudadanos.


“Con esta obra que estamos entregando se recupera el centro histórico digno para todos los sayulenses ahora que somos Pueblo Mágico”, concluyó el alcalde.

Comentarios


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page