top of page

“Propaganda”, aprobación de juicio político contra Mayorkas en EE.UU.: AMLO

La Cámara Baja de EE.UU. aprobó el martes someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como propaganda política el hecho de que ayer la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobará en la previa someter a juicio político (impeachment) al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que dicha acción es propia de la temporada electoral en Estados Unidos, razón por la cual se exageran las cosas.


“Hay que entender que estamos en campaña, o en temporada de campaña en EE.UU. y en México, se exageran las cosas”, expuso.


Ayer de manera injusta, pero por cuestiones politiqueras se está queriendo desaforar, enjuiciar, a Mayorkas, aprobaron el juicio político en la Cámara de Representantes pero falta el Senado, pero eso es propaganda, porque é no tiene la culpa”, indicó.

La Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó el martes someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México.


Después del voto fallido del pasado 6 de febrero, ese hemiciclo, de mayoría republicana, dio esta vez su visto bueno a ese proceso por 214 votos a favor y 213 en contra.


Mayorkas, jefe de migración del presidente estadounidense, Joe Biden, está acusado de “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley”, pero la última palabra la tiene el Senado estadounidense, bajo control demócrata.


Los congresistas republicanos Ken Buck, Mike Gallagher y Tom McClintock votaron en contra de la resolución, además de toda la bancada demócrata en bloque.


Fue también en esta ocasión parte de la votación el congresista republicano Steve Scalise, quien no asistió a la sesión de la semana pasada por problemas de salud y en esta ocasión fue parte de la sesión del pleno.


Se trata de la primera vez que la Cámara Baja envía a juicio político a un secretario del Gobierno en casi 150 años. Hasta hoy, la única vez que ha ocurrido fue en 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero después absuelto por el Senado.


Tras la votación de esta noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el “descarado acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para realizar pequeños juegos políticos”.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page