top of page

Presentan Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Jalisco

El gobierno de Jalisco presentó este viernes el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, un registro creado por la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para sustituir el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid).


Según los datos de este nuevo registro, desde enero de 2002 hasta el pasado 31 de enero se reportaron en la entidad 29 mil 968 personas desaparecidas, de las cuales 15 mil 481 han sido localizadas (con vida o sin vida) y 14 mil 487 permanecen desaparecidas.


En el nuevo registro se incluye información homologada de ambas instituciones (reportes o denuncias por desaparición), estadísticas, indicadores, numerología y resoluciones o avances de cada caso; además, la información se podrá descargar en cualquier momento o consultarse en la liga https://version-publica-repd.jalisco.gob.mx/.


El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Jalisco, Víctor Hugo Ávila Barrientos, afirmó que ya notificó al gobierno federal sobre la creación de esta plataforma y aseguró que el registro se trabajó de la mano de las familias de personas desaparecidas y con los colectivos de búsqueda.


En la información se pueden rastrear casos por género, sitio donde ocurrió la desaparición, fecha de los hechos, edad de la víctima y folios para identificar cada caso; cada cédula de búsqueda tendrá un código QR.


“Esta versión pública contiene estadísticas básicas sobre la desaparición en el estado por municipio, diferenciando entre hombres, mujeres, intersexuales o se ignora, se descargará la base completa del registro estatal en su versión pública y será analizada mensualmente para aquellas instituciones o personas que quieran analizar la evolución”, dijo Ávila Barrientos.


La fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, señaló que para crear el registro estatal se tuvo que empezar de cero, debido a que al llegar la presente administración estatal no contaba con un registro confiable. “Recordemos que partimos de 2019, donde nos encontramos que las instituciones no contaban con bases de datos confiables sobre personas desaparecidas, por lo tanto, desde 2019 hemos trabajado en digitalización, en retomar cada averiguación previa, cada carpeta de investigación y cada expediente que nos permitiera construir desde cero un registro”, indicó.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page