top of page

Presenta Enrique Alfaro programa de actividades del Jalisco Talent Land 2024

Con una estimación de asistencia de más de 40 mil talentos, 7 mil campistas y un despliegue formativo, tecnológico y de inspiración con más de mil 500 horas de contenido, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó este lunes el programa de contenidos de la edición 2024 del evento Jalisco Talent Land, que celebrará su séptima edición del 1 al 4 de abril en Expo Guadalajara.


El mandatario jalisciense recordó que el Talent Land y el Recrea Land son eventos que tiene toda la estructura para quedarse a futuro y que espera que, en la edición de este año, con las novedades contempladas, pueda enriquecer aún más a los asistentes en los distintos tipos de públicos que asistan entre talentos, estudiantes, padres de familia y profesionistas.


“Nos da mucho gusto el día de hoy poder reunirnos para anunciar Talent Land y Recrea Land 2024, una apuesta que ha hecho el Gobierno de Jalisco ya desde hace varios años, que ha enfrentado momentos y circunstancias difíciles. Una apuesta que tiene que ver también con la ruta que hemos trazado en materia de crecimiento económico de futuro para Jalisco, una apuesta por la innovación, por la tecnología como uno de los soportes fundamentales de la economía jalisciense y por supuesto, un espacio para vincular a los jóvenes con las empresas, para poder preparar mejor a las nuevas generaciones de jaliscienses, un espacio de encuentro del cual nos sentimos muy orgullosos, que este año pretende reunir a más de 40 mil jóvenes talentos, siete mil de ellos acampando en las instalaciones de Expo Guadalajara con muchas sorpresas que tenemos preparados para este año muy en especial resaltar el énfasis el tema de inteligencia artificial también una apuesta de futuro”, adelantó el mandatario jalisciense.


Agregó que este evento ya es una herramienta para la formación de nuevos talentos, capital humano y puerta de entrada a la creatividad, ciencia y tecnología para que de aquí surjan soluciones a diversas problemáticas que enfrenta la sociedad.


El CEO Internacional de Talent Network, Raúl Martín Porcel, como responsable del evento, resaltó que entre las novedades de 2024 destacan dos nuevas tierras, entre ellas, Investor Land, enfocada a la educación financiera y de inversiones, así como el tradicional Hackatón que ofrecerá premios que superan los 600 mil pesos. Además, destacó que el actual gobierno estatal ha aprovechado las bondades del evento y lanzado innovadoras propuestas que impulsan industrias de futuro.


“Como ha dicho Enrique, la mayor apuesta es la tierra nueva de inteligencia artificial. La inteligencia artificial es el futuro absoluto. Y cuando el año pasado probamos con un escenario, vimos el éxito que tenía, entramos en la tierra. Y puedo decir hoy que empresas como Google, que es el patrocinador de la tierra de la inteligencia artificial, o Nvidia, que va a tener un despliegue impresionante con el pabellón que van a armar de pura inteligencia artificial en el salón, en el pasillo principal, hasta los speakers que van a traer de altísimo nivel de envidia, reflejan que no estábamos equivocados cuando decidimos que esta era la tierra que tenía que ser el epicentro de la próxima edición”, sostuvo Martín Porcel.


El secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes informó que en el marco de Talent Land la Secretaría de Educación participa con la isla Recrea Land, una iniciativa de acceso gratuito que busca estimular el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes estudiantes de educación básica, en materias como inteligencia artificial, medio ambiente, innovación y habilidades mentales además de acercarlos a las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Señaló que la asistencia de las y los participantes ha crecido año con año.


“Este evento es un hito que a lo largo del año nos ayuda a alimentar todo lo que hacemos en las escuelas, lo que hacen los maestros en los preescolares, primarias, secundarias y preparatorias y es motivar a los alumnos a que crezcan con nuevos aprendizajes de manera transversal y profunda, que no solo memoricen, que ya sepan dónde está la información, que aprendan a crear escritos e investigaciones con todo lo que va a brindar la inteligencia artificial”.


El secretario de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, destacó la importancia que tiene el Talent Land, Recrea Land y la nueva tierra de Inteligencia Artificial para las tareas esenciales que están alineadas a varios proyectos de propias de la secretaría.


“Esto ya es una ola que ha ido creciendo con gran fuerza gracias a una apuesta muy seria y muy sostenida que se ha hecho a lo largo de los años. Esta será la sexta edición que hacemos en este gobierno y, como bien dijo el gobernador, tuvimos que sortear algunas dificultades, particularmente en la pandemia, pero creo yo que salimos ganadores de ella gracias a la gran capacidad de respuesta en el Talent Network. Realmente, aún, cuando fue virtual, pues realmente alcanzó impactos insospechados de más de un millón de personas y eso nos ayudó a generar todavía una fortaleza mayor en toda esta cultura que ya ha permeado a Jalisco en temas de innovación, ciencia y tecnología”, afirmó Pompa Padilla.


Álvaro Azpeitia Covarrubias, Vicepresidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara, dijo que este centro de exposiciones opera con una continua evolución en sus instalaciones para seguir siendo la sede líder de los congresos, exposiciones y ferias más importantes de América Latina.


Talent Land 2024 contará en su escenario principal con la participación de personalidades clave dentro los diferentes ámbitos y sectores productivos a nivel internacional. Expertos en tecnología y destacadas figuras del ámbito de los negocios y la creatividad, entre los cuales destacan:


Arturo Elías Ayub, empresario mexicano, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, así como de Director General de UNO TV y Fundación TELMEX Telcel; Jon “Maddog” Hall, promotor del software libre y código abierto; Paola Rojas; periodista, locutora, líder de opinión, empresaria y conductora; Marcus Dantus, reconocido emprendedor e inversionista y Director de Startups México; Abran Maldonado, destacado experto en IA, embajador de OpenAI y cofundador de Create Labs, una startup fundada que revoluciona el espacio de diseño de IA y metaverso.


También compartirán su experiencia los ganadores del Oscar, Michelle Couttulenc, la primera mexicana ganadora del premio Óscar para la categoría de mejor sonido y Jaime Baksht, destacado ingeniero de sonido mexicano conocido por su trabajo en la película Sound of Metal, que ganó un Oscar a Mejor Sonido en 2021. Otros de los speaker principales son: Toño Esquinca, Andrés Garza, Juan Lombana, Yuri Alvarado, Wario Duckerman y Angélica Lares.



Como ya es característico, además del escenario principal, Jalisco Talent Land presenta 11 escenarios distribuidos en las diferentes tierras temáticas: A.I Land, Blockchain Land, Business Land, Creative Land, Developer Land, Gamer Land, Health Land e Investor Land, que es un nuevo espacio vinculado a los negocios y diseñado para explorar a fondo el fascinante mundo de las inversiones y el crecimiento financiero.


Además, contará con otros espacios, como Talent Woman, Genius Arena y 4 Workshops en colaboración con aliados que promoverán la participación de diferentes ponentes y expertos en los temas de más actualidad.


Este año se espera recibir en la zona de camping a más de 7 mil jóvenes de diferentes estados de la República, listos para disfrutar durante cuatro días de diversas actividades, tecnológicas, creativas y educativas.


Uno de los momentos más esperados del evento es el Hackatón, la tradicional competencia contra reloj que desafía a los participantes a resolver problemáticas a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y el cual ofrecerá premios que superan los 600 mil pesos. Los talentos interesados en demostrar sus habilidades tecnológicas, tienen hasta el 15 de marzo para registrarse en la página https://hackathon.genius-arena.com/


Talent Land 2024 brinda diversas convocatorias y espacios que buscan destacar los proyectos y habilidades de sus participantes. Startup Garden para impulsar los proyectos de startup de alto impacto, en Startup Battle para presentar modelos de negocio innovadores con impacto real, y Dj Promises, el concurso de djs más grande de América Latina.


Además, Creative Nights, Encuentro de Creativos, Prompt Battles y Entrepreneur Battle son el escenario perfecto para demostrar la creatividad de los participantes. La información y requisitos de cada una de las convocatorias se encuentra en https://www.talent-land.mx/.


Con el objetivo de impulsar su creatividad y recreación se implementa un área de huertos donde las y los participantes pueden preparar su propia tierra para incorporar composta para siembra mientras aprenden la importancia de las áreas verdes y sus cuidados, así como una zona de realidad virtual en la que podrán utilizar equipos de nueva tecnología. Además, como ejes transversales aprenderán en temas de inclusión y emprendimiento.


Otro de los espacios que destacan es El Tren de los Valores, una ludoteca móvil para alumnas y alumnos de preescolar con actividades digitales que favorecen su desarrollo afectivo, social y cognitivo.


Se contará también con el Summer Camp, dirigido a estudiantes participantes de las competencias que ofrece esta dependencia como LIMATEJ Recrea Land, Torneo de Ajedrez, Olimpiada Internacional de Matemáticas SASMO, Torneo Interescolar STEAM, Spelling Bee y Mary Warriors, que ofrece actividades para impulsar el aprendizaje del idioma inglés, su lectura, comprensión, pronunciación y uso cotidiano, promoviendo su importancia para el desarrollo personal y la realización profesional.


El evento se llevará a cabo en formato híbrido, ampliando su alcance para que más estudiantes, familias y docentes puedan acceder a contenido interactivo y educativo que complemente sus actividades escolares.


Las actividades también se realizarán del 1 al 4 de abril de 10:00 a 19:00 horas.


Jalisco Talent Land 2024 es el resultado de la suma de esfuerzos y colaboraciones entre los diferentes sectores productivos y sociales. A ello se suman las más de 2000 instituciones educativas a nivel nacional, las más de 200 marcas patrocinadoras y aliados que participan de las actividades del encuentro de talentos, propiciando la interacción y el relacionamiento en diferentes ámbitos y ecosistemas de desarrollo profesional y empleabilidad.


Para conocer la agenda completa y todas las actividades se tiene disponible el sitio oficial de Jalisco Talent Land 2024: www.talent-land.mx

Para Talent Network es un gran placer contar con la presencia de los medios de comunicación, es por eso que quedará habilitado el Registro de Prensa para su acreditación a Jalisco Talent Land 2024: www.talent-land.mx/prensa/registro

Comentarios


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page