top of page

Michoacán reporta primer caso de rabia en humanos después de 28 años

En Michoacán se registró el primer caso de rabia humana después de 28 años, confirmó la Secretaría de Salud federal.


Fue a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que las autoridades dieron a conocer el segundo caso de zoonosis que se registra en México en lo que va del año.


El primer caso de 2024 se registró en el estado de Quintana Roo, mientras que el segundo ocurrió en Michoacán.


Según el documento correspondiente a la semana epidemiológica número 15, la rabia en el humano fue contagiada a través de una mordedura de un animal silvestre.


La víctima —cuya identidad no ha sido revelada— corresponde a una persona del género masculino y se desconoce aún el municipio donde sucedió el contagio.


Hasta el momento, la Secretaría de Salud en Michoacán no ha emitido ninguna información relacionada al caso de rabia en humano y si la víctima logró sobrevivir luego de sufrir el contagio.


La dependencia estatal sólo ha dicho que la única manera efectiva de prevención de la rabia es la vacunación, por ello, intensificó la campaña de inmunización a perros y gatos en todo el estado a través de módulos que se encuentran ubicados en los centros de salud.


Enfatizó en que, para prevenir el contagio, es recomendable evitar el contacto con animales silvestres, acudir a vacunar contra la rabia a las mascotas a partir del mes de edad, aplicar un refuerzo a los tres meses y posteriormente de manera anual, así como conservar el registro de vacunación.


También, mantener el control y vigilancia sobre las mascotas para evitar que tengan contacto con animales de fauna silvestre, potencialmente transmisores de rabia, así como lavarse las heridas de mordeduras o rasguños por colmillos.


Recomendó que, posterior a una agresión por cualquier animal potencialmente transmisor de rabia, se debe lavar con agua y jabón o solución antiséptica, y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a solicitar atención médica.


En Michoacán, desde el año de 1996 no se registraba ningún caso de rabia en humanos.



Con información de Milenio

コメント


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page