top of page

Investigadores chinos desarrollan batería acuosa de alta densidad energética

Las baterías de ion-litio dominan el mercado de las baterías recargables, pero presentan problemas de seguridad


Un equipo de investigadores chinos desarrolló una batería acuosa de alta densidad energética que podría superar las limitaciones de las baterías de ion-litio actuales.


Las baterías de ion-litio dominan el mercado de las baterías recargables, pero presentan problemas de seguridad debido a sus electrolitos orgánicos inflamables, reportó en las últimas horas la agencia estatal de noticias Xinhua.


Las baterías acuosas, que utilizan agua como solvente, ofrecen mayor seguridad, pero hasta ahora han estado limitadas por la solubilidad limitada del electrolito y la baja densidad energética, según un estudio publicado en la revista Nature Energy.


En este estudio, los investigadores han desarrollado un nuevo cátodo de transferencia multielectrónica basado en yodo y bromo que alcanza una capacidad específica de más de 840 amperios-hora por litro.


Para ello, han utilizado una solución mixta de halógenos como electrolito y una reacción de transferencia multielectrónica que mejora la densidad energética.


La batería desarrollada puede almacenar hasta mil 200 vatios-hora por litro, lo que la convierte en una de las baterías acuosas de mayor densidad energética jamás creadas.


Además, la formación de un intermediario de bromuro durante el proceso de carga y descarga mejora la cinética y reversibilidad de la reacción electroquímica, lo que aumenta la vida útil de la batería.


“Este estudio abre una nueva dirección para el diseño de baterías acuosas de alta densidad energética, ampliando sus aplicaciones en el campo de las baterías de energía, como vehículos eléctricos, almacenamiento de energía en red y dispositivos electrónicos portátiles”, afirma Li Xianfeng, líder del equipo de investigación del Instituto de Física Química de Dalian (DICP) de la Academia China de Ciencias (CAS).



Con información de EFE

ความคิดเห็น


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page