top of page

Inaugura Enrique Alfaro la Universidad Policial de Jalisco (UniPol)

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, cumplió otro de sus compromisos sexenales al crear e inaugurar este miércoles la Universidad Policial de Jalisco (UniPol), la cual permitirá profesionalizar a elementos encargados de la seguridad ciudadana y a agentes especializados en la impartición de justicia a través de conocimientos teóricos, estratégicos, tácticos y humanistas que les permitirán ser más eficientes en las acciones de proximidad social, en la reducción de índices delictivos y en la promoción de la cultura de paz.


La UniPol, explicó el mandatario jalisciense, surge a raíz de las mesas de diálogo organizadas para atender la recomendación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) dirigida al Poder Ejecutivo local derivado de los eventos ocurridos el 4, 5 y 6 de junio de 2020.


Esta universidad cuya inversión es de 80 millones de pesos (mdp) ofrecerá contenidos académicos entre los que destacan un Diplomado en Seguridad Ciudadana, una Licenciatura en Seguridad Ciudadana con una currícula innovadora, y un modelo flexible que permite acceder en los primeros cuatrimestres al nivel de Técnico Superior Universitario y concluir la Licenciatura con diversas salidas especializantes, teniendo además la ventaja de sumar las horas del Certificado Único Policial y de las actividades profesionales con créditos académicos que se sumarán al resto de las unidades de aprendizaje.


“Se hizo el mejor diseño académico para esta universidad y todo el equipo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) se involucró e hicieron un gran esfuerzo junto con el trabajo de la academia de policía para poder empatar los criterios, por un lado, el académico y por otro lado de carácter policiaco. Ha sido fundamental en la estrategia de seguridad que hemos realizado, porque para poder hacer lo que hemos hecho, se necesitan muchos pantalones y sobre todo mucha claridad, para no olvidarnos de qué lado estamos, para no olvidarnos que aquí no platicamos, ni negociamos, ni acordamos con delincuentes, que aquí cuidamos a los jaliscienses, tope donde tope”, destacó el mandatario jalisciense.


Asimismo, Alfaro recordó la crisis de inseguridad que se vivió en el pasado gobierno, donde los índices delictivos alcanzaron cifras que ponían al Estado por encima de la media nacional, había una infiltración grave de delincuentes en los cuerpos policiacos, y situaciones turbias, así como cero certificaciones de los policías activos. Sin embargo, en esta administración se decidió corregir todo lo anterior e implementar una estrategia local y un modelo de actuación que, del 2018 a la fecha, ha permitido un descenso significativo del 60% en la incidencia delictiva total, logrando en los dos últimos años que la comisión de delitos en Jalisco esté por debajo de la media nacional.


“80 millones de pesos de inversión para poder hacer esta infraestructura que estuvo a cargo de la SIOP, que hicieron un trabajo muy bueno. La Universidad de la Policía arranca ya con el primer Diplomado en Seguridad Ciudadana, echamos a andar esta apuesta el día de hoy y con todo esto vamos a poder cumplir, sin fallas, el compromiso que yo había hecho de que antes de terminar mi gobierno vamos a tener certificados a todos los miembros del sistema de seguridad de este estado. Y nos preguntamos por qué el gobierno pasado llevó a Jalisco a sus niveles más críticos de seguridad, imagínense no había certificación de los policías y de lo demás ni hablemos.


¿Hoy hemos resuelto el problema? no al 100%, pero hemos avanzado y están sentadas las bases para recuperar la paz”, destacó el Gobernador.


Por su parte, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, dijo que para hacer todo el trabajo curricular y de estrategia para mejorar la seguridad en Jalisco, se tuvo que hacer una reflexión importante del modelo policial pasado y las fallas que había presentado dicho modelo vigente, con hechos como los de junio de 2020, los cuales impulsaron a cambiar a una visión de seguridad más profesional y certera.


“Uno de los compromisos más importantes resultantes de las mesas de trabajo, es el de dignificar a las y los policías, es algo que hoy celebramos la consumación de este gran compromiso al inaugurar nuestra universidad de policía. Me gustaría destacar que la seguridad ciudadana significa coproducir seguridad entre ciudadanía y servidores públicos, esto quiere decir que tenemos que hacer una formación permanente de servidores públicos y de la ciudadanía generando un proyecto de prevención de las violencias. Se tienen que centrar las acciones en las personas”, comentó la funcionaria.


Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad del Estado, comentó que con esta universidad toma otro sentido el ser policía, ya que pasará de ser oficio a una carrera que realmente esté avalada por distintos procesos de formación académica, táctica y operativa. Además, dijo que hasta el momento está por encima del 90% los policías certificados y avalados para desempeñar dicha actividad.


“Hoy en día para ser policía se requiere, además de un gran valor y un gran compromiso moral, se requiere de mucha preparación, puesto que el policía atiende problemas desde los más mínimos hasta los más complejos. Debe tener conocimientos en derechos humanos, leyes, psicología, primeros auxilios, temas viales y demás, es un servidor público totalmente completo y que está sometido a exigencias que muchas veces superan a la de cualquier servidor público común”, aseveró Pacheco Medrano.


El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, fue el encargado en conjunto con la academia de policía de estructurar los planes curriculares y académicos que tendrán que cursar los futuros elementos y quienes quieran incrementar sus habilidades, conocimientos y rango para poder escalar en un modelo de superación y desarrollo por competencias.


“Por un lado estamos inaugurando un edificio que es muy funcional, es un edificio que viene a resolver algunos de los déficits que teníamos y a sentar las bases para el futuro de la Universidad de Policía; además de este edificio lo que estamos viendo es una nueva licenciatura, una Licenciatura en Seguridad Ciudadana con un diseño de lo más moderno que hay para hacer una carrera universitaria. Es un diseño que tiene mucho en mente toda la trayectoria profesional y de crecimiento que seguirán cada uno de los cadetes que, eventualmente se convertirán en agentes y que podrán ir creciendo profesionalmente con estudios que seguirán siendo considerados para grado académico”, explicó Pompa Padilla.


Destacar que, durante las mesas de diálogo en materia de seguridad realizadas por este gobierno, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) se encargó de acompañar el proceso para la creación de la UniPol, buscando dotar de contenidos orientados a las demandas diagnosticadas en los procesos previos y a fortalecer la profesionalización de las y los agentes de Seguridad y Procuración de Justicia.


La principal misión de la UniPol es profesionalizar al personal de seguridad del Estado, formando personas con perfiles altamente competitivos y especializados en el análisis y prevención del delito, así como en la seguridad ciudadana, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica, además de anticipar riesgos.


Cabe destacar que, la Universidad regirá su actuación por los principios de paz, justicia, integridad, igualdad, solidaridad, legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Además, se distinguirá por los valores institucionales de disciplina, honestidad, lealtad, servicio, responsabilidad, excelencia, patriotismo y humanismo.


A la inauguración de la UniPol asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno y estudiantes de la universidad.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page