top of page

Enrique Alfaro entrega apoyos al sector ladrillero por suspensión de actividades durante el Plan Invernal, para mejorar la calidad del aire

Con el objetivo de contribuir a una mejor calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante la temporada invernal, y particularmente minimizar los problemas de polución característicos de las bajas temperaturas en la ciudad, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en coordinación con DIF Jalisco y gobiernos municipales, entregó este viernes apoyos económicos de hasta seis mil pesos a 713 propietarios de ladrilleras que suspenderán actividades temporalmente en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga como recomienda el Plan Invernal 2023-2024 y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).


Al respecto, el mandatario estatal agradeció la solidaridad de los ladrilleros y propietarios de ladrilleras para sumarse a esta disposición que permanecerá vigente del 20 de diciembre de este año al 5 de enero de 2024, misma que será de gran apoyo a incidir en mejores calidades del aire que se respira en la ciudad. Además, el Gobernador dijo que los apoyos a ladrilleros son parte de una iniciativa que turnará al Congreso del Estado para que estos apoyos sigan aplicándose independientemente de quien sea el próximo gobernador o gobernadora de Jalisco.


“Es un programa de apoyos que se construyó a partir de la confianza, de la conciencia ambiental, y sobre todo, de entender que le entramos todos juntos a cuidar a nuestra ciudad o nunca la vamos a sacar adelante. Por eso hoy vengo a además de agradecerles su confianza, su apoyo y su voluntad, a invitarlos a que sigamos cuidando a nuestra ciudad, a que entendemos que tenemos una responsabilidad juntos y que no podemos fallar a las nuevas generaciones. Establecimos reglas en esta agenda tan complicada del medio ambiente donde no es fácil implementar medidas, pero las medidas se tienen que realizar por todos”, dijo el Gobernador.


Añadió que este tipo de acciones son necesarias ante los embates ambientales vinculados con el problema del calentamiento global, mismos que ya se perciben en Jalisco con fenómenos naturales atípicos como la peor sequía que vivió Jalisco este año, así como huracanes o tormentas que afectan no solo a las personas sino a la productividad y futuro del Estado.


“Cuando planteamos estas normas o estas reglas no lo hicimos por afectar a nadie, lo hicimos porque entendemos que tomamos medidas de esta naturaleza o luego nos vamos a arrepentir y vamos a pagar las consecuencias”, detalló el titular del Ejecutivo estatal.


El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), destacó que durante el invierno es la época más crítica en materia de calidad del aire que favorecen fenómenos meteorológicos que favorecen la inversión térmica y acumulación y permanencia de la contaminación y mala calidad del aire en la ciudad.


“Del 20 de diciembre de este año al 5 de enero de 2024 se realiza la veda de quema de ladrillo al sur del AMG en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto. Este año se realizará el paro de actividades en al menos 713 campos ladrilleros quienes en compensación recibirán alrededor de seis mil pesos, y los trabajadores despensas y un kit invernal”, comentó el funcionario estatal.


También serán suspendidas durante este período las quemas agrícolas, y a los ciudadanos se le hace un llamado a no hacer fogatas, usar pirotecnia, quemar de llantas u otros materiales contaminantes.


Juan Manuel Bogarín González, presidente de la Asociación de Productores de Ladrillos de Lama y Derivados, Asociación Civil, dijo a nombre de los ladrilleros participantes en esta iniciativa que es necesario tomar estas acciones, por lo que hizo un llamado a su gremio a que se sumen a esta suspensión de actividades durante el tiempo establecido como veda.


“Esperemos que todos como compañeros nos demos la mano como ladrilleros, y que respetemos esta veda, que estemos todos unidos, para que se nos siga apoyando. Debemos de estar unidos en todos los municipios que colindan con Guadalajara y todo Jalisco si es posible, buscar la forma que todos colaboremos”, enfatizó el líder ladrillero.


Por su parte, Adriana Zúniña, alcaldesa interina de Tlaquepaque, indicó que se tienen que realizar este tipo de acciones que contribuyen al medio ambiente y en los compromisos contra el cambio climático que tiene el Estado y el municipio.


Al término del evento, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, se realiza la entrega de apoyos a 713 patrones con un recurso económico de 6 mil pesos, en tanto que 975 trabajadores reciben insumos asistenciales como son despensas, kit invernal (ropa abrigadora), cobertores, colchonetas, kit de higiene para vivienda, calefactores, de acuerdo a sus necesidades, por lo que en este año suman 1,688 familias beneficiadas con una inversión total de cinco millones 176 mil 228.50 pesos.


Para este año 2023, los trabajos interinstitucionales para contar con un padrón más actualizado, iniciaron en el mes de junio, mediante las convocatorias realizadas por la SEMADET con las autoridades municipales involucradas por la suspensión de la actividad de quemas en hornos ladrilleros y maceteros a partir del 20 de diciembre al 04 de enero de 2024.

コメント


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page