top of page

Delfina Gómez y Alfredo del Mazo encabezan sexta mesa de transición en Edomex

Durante la sexta mesa se abordaron temas de política social referentes a las secretarías de las Mujeres, Desarrollo Social y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.


En la penúltima mesa de transición entre el gobierno saliente de Alfredo Del Mazo Maza y el entrante, encabezado por la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, se analizó el tema de política social, integrando información referente a las secretarías de las Mujeres y la de Desarrollo Social, y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.


Como parte de las siete reuniones programadas en el marco del proceso de transición, este martes se realizó el sexto encuentro entre ambos equipos, en el que se trataron temas relacionados con los programas y estrategias con las que cuenta la entidad a favor de los sectores vulnerables.


​En el encuentro se informó el estado que guardan los programas focalizados en la atención de las infancias, de jóvenes, personas adultas mayores, población indígena, personas con discapacidad; las políticas transversales para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los refugios y centros de protección integral de ellas.


Mujeres al centro de la política social: Del Mazo


Este penúltimo encuentro se realizó en el salón Guadalupe Victoria, en el Palacio de Gobierno, en la capital mexiquense, en donde el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, subrayó que uno de los principales objetivos de su administración fue poner al centro de la política pública a las mujeres, con el propósito que puedan tener acceso a una vida libre de violencia, además de apoyarlas con capacitaciones para el autoempleo, así como para promover su ingreso a plazas laborales formales.


“En la reunión de transición del día de hoy con la Gobernadora Electa, @delfinagomeza, tratamos los temas relacionados con la política social”, compartió el gobernador en sus redes sociales.


El mandatario mexiquense sostuvo que el Plan de Desarrollo del Estado de México está alineado con la Agenda 2030, por lo que en materia de desarrollo social se han emprendido acciones y programas que tienen como objetivo reducir las desigualdades, garantizar los derechos sociales y el acceso a una alimentación sana.


“Personas adultas mayores, pueblos indígenas y jóvenes serán prioridad”: Delfina Gómez


Durante este encuentro, la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez subrayó que sectores como las infancias, jóvenes, personas adultas mayores, con alguna discapacidad y las poblaciones indígenas serán una prioridad para la administración que encabece.


"Así como las estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres. Hoy encabezamos la sexta reunión de transición con el Gobernador @alfredodelmazo. #Edomex”, informó la gobernadora electa, Delfina Gómez, en sus redes sociales.


Reiteró que las estrategias que se implementen estarán enfocadas en hacer cumplir sus derechos humanos, así como para brindarles más oportunidades de crecimiento y desarrollo.


Entre sus objetivos, puntualizó, están el velar por la integridad, el respeto y el empoderamiento de las mujeres de la entidad para que tengan una mejor calidad de vida.


¿Quiénes participaron?


A este encuentro asistieron, por parte de la gobernadora electa, Horacio Duarte Olivares, coordinador de Transición; Maurilio Hernández González, coordinador legislativo de Morena en la Cámara local; Juan Carlos González Romero, delegado federal de programas para el Desarrollo en el Estado de México; así como Mónica Chávez Durán y Silvia Fernández Martínez.


Los encargados de exponer la situación actual y los retos que se enfrentan en sectores poblacionales como adultos mayores, grupos indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres, fueron las secretarias de Desarrollo Social y de las Mujeres, Brenda Alvarado Sánchez y Denisse Ugalde Alegría, respectivamente, así como el director general del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello.


En esta reunión también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, y el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.



Con información de Milenio

bottom of page