top of page

Delfina Gómez anuncia plan para rescatar lagunas de Xico

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció un plan para el rescate de las Lagunas de Xico, plan que permitirá aprovechar hasta mil 200 litros de agua por segundo para los habitantes de Valle de Chalco y Tláhuac, los cuales sufren por la escasez del líquido desde hace varios años.


Además de abastecer del líquido a más de dos millones de habitantes, cuando concluya el programa, podrá destinarse para tierras de cultivo, lo que también ayudará a las familias que se dedican a esa actividad.


Durante una gira que realizó este lunes por municipios de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, la mandataria dijo en Valle de Chalco que ahora se requiere construir una relación armónica con el medio ambiente, especialmente con las fuentes de agua, por la crisis hídrica que se enfrenta en varias partes del Estado de México.


“Hoy nos encontramos afortunadamente ante la posibilidad de convivir nuevamente con este emblemático lago, las obras de protección contra inundaciones que estamos inaugurando marcan el punto de partido de la nueva relación que tendremos con el medio ambiente, con el agua, estamos restaurando los canales históricos y creando pasos subterráneos para que en tiempos de lluvia el lago no amenace a las comunidades de Tláhuac y Valle de Chalco, de una nueva era en la gestión del agua en nuestras comunidades, estaremos implementando tecnologías de bajo costo operativo con menor consumo energético y reducida emisión de gases de efecto invernadero para tratar y reutilizar nuestras aguas pluviales y residuales”, dijo.


La mandataria estatal explicó que este tipo de proyectos buscarán potenciar la optimización del agua, luego de ser tratada por las plantas de última generación las aguas pasarán por zonas de chinampas, moverán los contaminantes emergentes y los microplásticos antes de llegar al lago, lo que garantizará las comunidades de Valle de Chalco y Tláhuac, las cuales enfrentan un estrés hídrico.


Además de que se dispondrá de agua para el consumo humano y agrícola, el plan de rescate evitará inundaciones que afectarían a las familias que habitan en zona de la metrópoli.


En una primera etapa el proyecto beneficiará a 500 mil residentes y cuando concluya en total serán más de dos millones de personas.


Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dio a conocer que en noviembre próximo se emitirá un decreto para que las Lagunas de Xico-Tláhuac sean declaradas área natural protegida, con lo que se destinarán recursos federales para proyectos productivos y brigadas de vigilancia para proteger a los cuerpos de agua, entre otros beneficios.


Antes en Tlalmanalco, Delfina Gómez, dijo que el desabasto de agua puede convertirse en un problema social, por lo que pidió a la población apoyar a las autoridades para atender la problemática realizando un buen manejo del líquido.


“En pocos años tengamos una crisis que se puede convertir en un problema social por falta del agua, por eso los convoco a que nos ayuden, nosotros como gobierno estén seguros de que van a ser todo lo posible y lo imposible para poder atender ese problema”, expresó.

留言


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page