top of page

Canadá se une a EE.UU. en solicitud de panel contra México por maíz transgénico

Canadá considera que las medidas adoptadas por México contra el maíz transgénico pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano


El Gobierno de Canadá anunció que participará como tercero en el panel de controversias solicitado por Estados Unidos, dentro del T-MEC, por las restricciones de México a la importación de maíz transgénico.


Los ministerios de Comercio Internacional y Agricultura y Agroalimentación canadienses apuntaron que México no cumple con las obligaciones científicas y de análisis de riesgos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC.


De este modo, “Canadá considera que las medidas adoptadas por México no cuentan con respaldo científico y tienen el potencial de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”.


Tras recibir la solicitud del panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC, la Secretaría de Economía de México se dijo preparada para demostrar que la regulación nacional sobre el maíz transgénico es consistente con los compromisos suscritos en el tratado y que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.


Los roces han crecido desde el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impidió usar maíz amarillo o transgénico para consumo humano y fijó un plazo de dos años para la llegada de este grano destinado a forraje.


La siguiente etapa de la solicitud de EE.UU., y ahora de Canadá, es la designación de los miembros del panel, que anunciaría su decisión en el transcurso de 2024.



Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page