Bukele responde a Venezuela tras denuncia por abusos a migrantes: “Se quedaron sin rehenes”
- REINFORMA

- 22 jul
- 2 Min. de lectura
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a las críticas del gobierno venezolano tras el reciente intercambio de 252 migrantes venezolanos detenidos en cárceles salvadoreñas por diez ciudadanos estadounidenses liberados en Venezuela.

A través de su cuenta en la red social X, Bukele afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro “estaba satisfecho con el acuerdo de intercambio; por eso lo aceptaron”. Y agregó: “Ahora gritan y se indignan, pero no porque estén en desacuerdo con el trato, sino porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo”.
Las declaraciones de Bukele surgen luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara el inicio de una investigación formal contra el mandatario salvadoreño por presuntas torturas y tratos crueles contra los migrantes venezolanos liberados el pasado viernes.
Según Saab, su despacho ha designado tres fiscales nacionales para abrir una causa contra Bukele, a quien calificó como “sátrapa que viola la propia Constitución salvadoreña”, así como contra el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
El fiscal presentó testimonios en video de varios migrantes, quienes denunciaron haber sido víctimas de golpes, impactos de perdigones, cortes, amenazas, abuso sexual y condiciones precarias de alimentación durante su detención en una cárcel de máxima seguridad salvadoreña.
El viernes, el ministro venezolano de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, también denunció que los migrantes fueron heridos con perdigones antes de abordar el avión que los repatrió a Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro, por su parte, aseguró que uno de los hombres liberados perdió un riñón debido a las palizas sufridas en prisión.
















Comentarios