top of page

Asiste Alfaro a Informe de Mayra Hernández como titular del Consejo Ciudadano de Seguridad

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, asistió este jueves al Informe de Actividades de la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, Mayra Elizabeth Hernández Figueroa, a quien reconoció por su trabajo y dedicación en una de las agendas más importantes del Estado y que tiene relación con los esfuerzos realizados todos los días por los tres órdenes de gobierno para cuidar a las personas, su patrimonio y la tranquilidad social.


Alfaro Ramírez afirmó que las recomendaciones y aportaciones de este consejo en la agenda de seguridad son tomadas en cuenta y seguirán siendo directrices que apoyen en la estrategia que implementa el Gobierno de Jalisco para reducir cada día más la incidencia delictiva total de Jalisco, tanto en los delitos de seguimiento especial, como en los relacionados con la integridad física de las personas.


“Simplemente quiero agradecer el trabajo que has hecho Mayra, y que han hecho todas y todos los consejeros, porque a final de cuentas es una muestra de voluntad, de compromiso ciudadano el participar en esta agenda tan compleja, tan dura, tan difícil, pero al final, creo que el trabajo que han realizado los debe hacerse sentir muy orgullosos, porque ha sido de mucha utilidad para poder diseñar y construir la estrategia de seguridad que hemos impulsado por cinco años en Jalisco, una estrategia en la que mes a mes informamos a los jaliscienses cómo vamos en materia de seguridad, pero que sin duda ha tenido un elemento muy valioso para su diseño que es esta visión desde la lógica ciudadana, deben de ser las acciones no solamente en materia policiaca, o de investigación o de uso intensivo de tecnología, sino muy en especial en las tareas que tienen que ver con la prevención. Me comprometo a que los temas que estén pendientes de ir procesando a partir de las recomendaciones, aportaciones del Consejo Ciudadano se van a tomar con toda seriedad”, enfatizó el Gobernador.


Por su parte, la presidenta Mayra Elizabeth destacó en el último año de trabajo se pudieron realizar aportaciones importantes a las instituciones de seguridad pública estatal, municipal y federal, a través de recomendaciones, consideraciones y diagnósticos realizados como el de Generación de Información Estratégica sobre Seguridad; Prevención de Adicciones en Jalisco y Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco.


Dichos documentos y trabajos, dijo Hernández Figueroa, se conjuntan a la serie de recomendaciones que este consejo realiza a fin de mejorar o coadyuvar en las acciones que logren la prevención delictiva, la protección de las infancias y juventudes de caer en las manos de la delincuencia organizada y de crear entornos libres de violencia, igualitarios y pacíficos.


“Cuando llega un ciudadano o ciudadana que requiere de nuestra ayuda y que aparte puede ser que integralmente necesite de otra institución, pues ahí es donde entramos todas y todos para ver cómo poder acompañar integralmente desde todas las instituciones. Por ejemplo, si es un caso de abuso sexual infantil y aparte, por ejemplo, si la mamá está siendo violentada, pues en este caso entrarían en el Centro de Justicia de la Mujer. Entonces, es así como hemos ido entre todas y todos ayudándonos para poder atender de inmediato a cada persona”, destacó la presidenta.


También destacó que en el año que se informa se realizaron talleres escolares a 2006 niñas, niñas y adolescentes con temas como ciberdelitos, grooming, tipos y modalidades de violencias, desaparición de personas, prevención de las violencias en el ámbito escolar, cultura de la denuncia y cultura de paz.


También se informó del programa de denuncia anónima que tiene el consejo a través de reportes ciudadanos sobre hechos delictivos, factores de riesgo o faltas administrativas que son tomados sin poner en riesgo la integridad física de las personas que denuncian.


Finalmente, Mayra Elizabeth recomendó que el servicio del 911 y el C5 sea reforzado con mayor personal y equipo especializado, a fin de poder mejorar sus operaciones. Llamó a la población civil a no realizar llamadas de broma al 911, ya que esto representa grandes pérdidas en tiempos de respuesta para atender una emergencia real.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page