top of page

Anuncia Enrique Alfaro más de 300 MDP en apoyo a productores afectados por la sequía en Jalisco

Con un presupuesto de 300 millones de pesos, sin el apoyo de la Federación, el Gobierno del Estado integró el Fondo de Atención a la Sequía en el campo de Jalisco, informó en rueda de prensa el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a través del cual se prevé apoyar a las y los pequeños productores agrícolas y pecuarios afectados en 2023, debido a los efectos del cambio climático y la incertidumbre financiera a nivel mundial que agrava año con año las condiciones de este sector.


“Lo que hemos decidido en Jalisco es que no vamos a dejar solos a los productores, no podemos hacer caso omiso de esta situación, necesitábamos implementar un programa para disminuir las pérdidas, para ayudarlos a amortiguar el golpe económico a los productores, pero particularmente con un enfoque que atienda a los pequeños productores de Jalisco, que son los que tienen mayores problemas para afrontar este reto”, manifestó Alfaro Ramírez.


A esta cifra se suma una bolsa de 66 millones de pesos de los programas de Aseguramiento agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), así como programas de apoyos a proyectos productivos tanto para ganaderos como productores agrícolas, lo que ratifica el compromiso que el mandatario estatal hizo hacía los productores y productoras del campo local.


Alfaro indicó que, a septiembre de 2023, de acuerdo con el informe Monitor de Sequía de la CONAGUA, en Jalisco se tienen afectaciones en 123 de los 125 municipios con algún grado de sequía: 76 municipios tienen una intensidad de sequía extrema D3 y solo dos municipios sin afectaciones. Cabe mencionar que Cabo Corrientes y Puerto Vallarta no reportan afectaciones.


Según los grados de sequía en cultivos de temporal, en Jalisco se estiman cerca de 300 mil hectáreas de maíz y poco más de 6 mil hectáreas de frijol con afectaciones, lo que representa en un daño total o parcial a 60 mil productores.


Tras el nulo apoyo del Gobierno Federal, el mandatario jalisciense reconoció que durante 2023 hubo condiciones de sequía severas en varios municipios, lo que se tradujo en la pérdida total o parcial de las cosechas de muchos productores en el estado, así como de ganado.


“Como ningún otro estado del país, ningún otro estado del país Jalisco está destinando 300 millones de pesos que se estarán aplicando de manera directa a apoyar a nuestros productores y tengo que decirlo porque este fue un planteamiento que se le hizo al presidente, a la Secretaria de Gobernación y la respuesta fue cero pesos del Gobierno Federal. No hay ni un solo peso del Gobierno Federal que se esté destinando para atender un problema de la sequía en Jalisco y nos parece una profunda irresponsabilidad porque este es un reto y un desafío que tenemos que estar asumiendo de manera compartida”, añadió.


Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, detalló que a partir de los reportes de los productores se desarrolló un diagnóstico y personal de la dependencia a su cargo acudió a las zonas para hacer una inspección y verificación de las pérdidas en las parcelas de municipios como Ojuelos de Jalisco, San Juan de los Lagos, San Julián, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Zacoalco de Torres, Tuxpan, Teocuitatlán, Ocotlán y La Barca, entre otros.


“De acuerdo al análisis que hicimos y las verificaciones en campo, determinamos cómo destinar este apoyo para hacer el recurso más eficiente y que llegue realmente a los pequeños productores y quienes más lo necesitan”.


Explicó que el monto de apoyo será de 3 mil pesos por hectárea afectada con un máximo de cinco hectáreas por productor. Es decir, hasta 15 mil pesos por persona como máximo de apoyo. El apoyo cubre dos terceras partes de la afectación por hectárea.


“Con esto tendremos un alcance de por lo menos 20 mil pequeños productores, dependiendo del número de hectáreas que cada uno registre”, agregó.


Sobre el programa, Ana Lucía Camacho, explicó en ese sentido, que el Fondo prevé atender de manera prioritaria a las y los pequeños productores que tengan un máximo de cinco hectáreas afectadas y hasta 20 vientres de ganado.



En el caso del sector pecuario, agregó que tratando de beneficiar más a quienes menos animales tienen, “será de 750 pesos por vientre hasta quienes cuentan con 20. Siendo el monto máximo de apoyo de 15 mil pesos. Con esto alcanzaremos a atender a más de 3 mil pequeños productores que determinarán en qué destinan el recurso, si para adquirir equipos o insumos”.


La secretaria precisó que la operación del programa será directa, a través de ventanillas regionales y que cada productor tendrá que hacer su trámite sin intermediarios.


El alcance de estos apoyos es para alrededor de 23 mil pequeños productores y se estregará sin tener que asistir a Guadalajara y sin intermediarios.


“Con esto ellos podrán definir en qué destinan el recurso para adquirir equipos o los insumos que prefieran, incluso para pagar alguna deuda”, manifestó la Secretaria.


Las ventanillas para realizar su trámite estarán en los municipios de Ameca, Guadalajara, La Barca, Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel el Alto, Lagos de Moreno y Colotlán.


Aunado a estos recursos, detallaron los apoyos complementarios a proyectos productivos pecuarios por 20 millones de pesos, programa de acción al campo para el cambio climático de 30 millones y programa de aseguramiento agrícola 2023 de 16 millones de pesos (atención a personas productoras afectadas por la sequía y huracán Lidia).


Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, refirió que la sequía arrastra ya 3 años complicados y este año se adelantan afectaciones a lo largo de 7 meses, además de indicar que este problema no es exclusivo del campo, abarcan los daños a las manchas urbanas donde se tendrán serios problemas de agua, por lo que esto se convierte en un tema social y no exclusivo del Gobierno.


“Sabemos de antemano que no hay dinero suficiente para enfrentar la crisis, pero nosotros haremos lo que nos corresponde, pero aprovecha algo que hemos escuchado y que tú lo dices a través de los medios de comunicación, el problema no es nomas la gente del campo, el problema y la realidad del cambio climático es también para que todos nosotros, la sociedad, nos hagamos responsables de cuidar el recurso agua”, indicó el presidente.


En su participación, Roberto Castellanos Valdivia, productor de maíz, refirió el panorama complicado que se vive también con el precio del dólar, por lo que este apoyo cae como una ayuda a que no se pierda tanto “porque la pérdida ya está”.


Por último, el Gobernador aclaró que estos recursos provienen etiquetados desde el Presupuesto de Egresos 2024, ya que a través de los recorridos por todos los municipios y la comunicación con los ganaderos y agricultores se identificó esta problemática.

Σχόλια


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page