top of page

SSPC se lanza contra magistrados que concedieron suspensión definitiva a Murillo Karam

La SSPC señaló a magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito por beneficiar al exprocurador Murillo Karam


El Gobierno de México señaló esta mañana a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito por conceder una suspensión definitiva al exprodurador Jesús Murillo Karam, señalado por el Caso Ayotzinapa, que le permitió obtener prisión domiciliaria la semana pasada.


En la sección denominada “Cero Impunidad” en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, se lanzó contra los magistrados Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernández Orozco y Francisco Javier Sarabia Ascencio por sus decisión del pasado.


El Tribunal Colegiado detalló que no “existe riesgo de fuga” por parte de Murillo Karam, además de que cada día que el exprocurador permanece en el centro de reclusión se traduce en un “deterioro irreversible de su salud”.


Se ordenó al Juez de Control del Reclusorio Sur que en un término de 24 horas celebrara una audiencia en la cual se le concediera la prisión domiciliaria a Murillo Karam y se fijaran las medidas de control que aseguren su cumplimiento.


El cambio de medida cautelar al político hidalguense ocurrió el pasado viernes 12 de abril, cuando el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, ordenó a la Guardia Nacional regresar a Murillo Karam al hospital penitenciario de la citada prisión para tramitar su alta médica y luego trasladarlo a su casa en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, donde continuará dos procesos por el caso Ayotzinapa y estará sujeto a siete medidas de control.


Entre las medidas de control, el juez ordenó que, además de estar privado de la libertad en su domicilio, Murillo Karam deberá estar vigilado de forma permanente por agentes de la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República (FGR) alrededor de su casa para evitar una posible fuga.


También deben haber un registro de las personas que lo visiten y de evitar comunicarse con las víctimas o testigos del caso por el que se le juzga, debe entregar su pasaporte y visa, y además se emitirá una alerta migratoria para notificar que no puede abandonar el país.


El juez rechazó que Murillo Karam portará un brazalete electrónico ya que lo consideró una medida de resguardo improcedente.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page