top of page

Onda de calor provocará temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 17 estados

El SMN detalló que en al menos siete entidades, se registrarán temperaturas superiores a los 45 grados Celsius


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor , lo que provocará un ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México, y temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius.


Por medio de un comunicado, el SMN explicó que las entidades donde las temperaturas podrían superar los 45 grados Celsius son Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; así como de 40 a 45 grados en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.


Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad deMéxico y Tlaxcala.


Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.


Por otra parte, la interacción entre una línea seca, un canal de baja presión, una vaguada en la atmósfera superior y el ingreso de aire cálido y húmedo favorecido por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.


Además, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y un canal de baja presión al interior del territorio nacional, propiciarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca Querétaro y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.


Se prevé que las precipitaciones puntuales fuertes, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, podrían ocasionar encharcamientos y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.



Con información de López-Dóriga Digital

Comentários


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page