top of page

México anota en 2023 nuevo máximo de inversión extranjera, con 36 mil 58 mdd

La Secretaría de Economía detalló en un comunicado que la IED reportada al cierre del año anterior fue 2.2 superior a la registrada en 2023


México registró 36 mil 58 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante 2023, la cifra más alta de su historia, informó este miércoles la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno mexicano.


La dependencia mexicana detalló en un comunicado que la IED reportada al cierre del año anterior fue 2.2 superior a la registrada en 2023, con 35 mil 292 millones de dólares.


Sin embargo, precisó que sin contar los movimientos extraordinarios por la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico ocurridas en 2023, la diferencia sería del 27 por ciento.


“Al cuarto trimestre de 2023, México registró 36 mil 58 millones de dólares de IED, un nuevo máximo histórico desde que se tiene registro”, indicó.


La Secretaría de Economía detalló que un 74 por ciento de este monto fue parte de las reinversiones de utilidades hechas por compañías ya establecidas en el país y 13 por ciento correspondieron a nuevas inversiones.


Además, un 13 por ciento adicional de esta IED en 2023 se refiere a cuentas entre compañías, es decir, préstamos, cobros y pagos entre empresas mexicanas y extranjeras del mismo grupo corporativo.


De acuerdo con la dependencia del Gobierno mexicano, el comportamiento de la IED en el último año tiene que ver con “la confianza de los inversionistas extranjeros en el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país”.


“Lo anterior permite mantener los capitales extranjeros en el país mediante la reinversión de sus utilidades y que las empresas cuenten con la capacidad de realizar y recibir préstamos, así como saldar sus deudas, con el exterior”, agregó.


Por países, la mayor IED hacia el país se registró desde Estados Unidos, con un 38 por ciento, seguido de España y Canadá, con 10 por ciento, respectivamente; y Japón, con 8 por ciento.


Detrás le siguen Alemania (7 por ciento), Argentina (6 por ciento), Reino Unido (3 por ciento), Países Bajos (2 por ciento), Bélgica (2 por ciento) y Corea del Sur (1 por ciento).


La ciudad de México es la entidad que más se ha beneficiado de la inyección de capital extranjero, acaparando el 31 por ciento del total de la IED, por encima de Sonora (8 por ciento), Nuevo León (7 por ciento), Jalisco (6 por ciento) y Chihuahua y el Estado de por ciento cada uno).


La SE enfatizó que México “es un centro de manufactura especializada con una necesidad creciente de capital para el desarrollo de sus industrias”, por lo que destacó que la mitad de la IED corresponde al sector manufacturero.


En especial, subrayó el beneficio a industrias relacionadas con la fabricación de equipo de transporte, computo y de generación de energía; así como a la industria química, de bebidas y tabaco, y metálicas básicas, entre otras, que en conjunto capitalizaron el 50 por ciento de la IED.


Tan solo detrás de las industrias se encuentra la minería, con el 33 por ciento de la participación de la inversión extranjera hacia México, seguida de los servicios financieros, con el 20 por ciento, y el alojamiento temporal, con el 7 por ciento.


Según la misma Secretaría de Economía, tan solo en 2023 se identificaron 378 anuncios de inversión, con una expectativa de inversión de 110 mil 744 millones de dólares en un periodo de hasta tres años.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page