top of page

Jueza ordena a FGR devolver casa en la CDMX a Emilio Lozoya

Una jueza federal declaró improcedente el recurso legal de la FGR por el cual pretendía quitar de forma definitiva una casa a Emilio Lozoya


La Fiscalía General de la República (FGR) deberá devolver a Emilio Lozoya una casa ubicada al poniente de la Ciudad de México, valuada en 38 millones de pesos.


Lo anterior, por instrucción de una jueza federal quien declaró improcedente el recurso legal por el cual se pretendía quitar de forma definitiva la propiedad al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, resolvió que la FGR se equivocó al solicitar el cambio de dueño de la residencia, pues lo hizo con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos.


La Fiscalía sostenía que Lozoya Austin adquirió la casa con los supuestos sobornos que recibió para la compra de la planta de Agronitrogenados.


Sin embargo, un juez canceló dicho proceso penal contra el exdirector de Pemex al considerar que el daño ya estaba siendo reparado con un pago monetario.


De esta forma, la FGR requería de un juicio de extinción de dominio para que la propiedad pasara a manos del Gobierno de Federal, que resultó improcedente de acuerdo con la jueza Osorno Arroyo.


La jueza detalló que el inmueble fue adquirido en 2012, cuando las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual se perseguía a Emilio Lozoya, no figuraba en la lista por los cuales se podía pedir la extinción de dominio.


Una vez que la resolución quede en firme se levantará el aseguramiento de la propiedad para devolverla al exfuncionario, si bien la FGR puede presentar recursos de revisión para que el caso sea revisado por un tribunal federal.



Con información de Emeequis

留言


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page