top of page

Inversión fija bruta creció 19.7 % en 2023

La inversión fija bruta de México se elevó por los avances anuales de 20.8 por ciento en la construcción y de 18.5 por ciento en la maquinaria y equipo


La inversión fija bruta mexicana se disparó 19.7 por ciento anual en 2023 en medio del auge de la relocalización de cadenas de valor o ‘nearshoring’, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Con base en cifras originales, el Inegi indicó que se obtuvo este resultado el año pasado por los avances anuales de 20.8 por ciento en la construcción y de 18.5 por ciento en la maquinaria y equipo.


La inversión privada se elevó 19.7 por ciento mientras que la del sector público aumentó 19.6 por ciento.


Tan solo en diciembre, la inversión fija bruta creció 13.4 por ciento interanual por el alza de la construcción (21.8 por ciento) y de la maquinaria y equipo (5 por ciento).


En el último mes de 2023, la inversión privada avanzó 12.9 por ciento interanual, mientras que la privada un 16.7 por ciento.


En contraste, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se mantuvo sin cambios (0 por ciento) en diciembre frente al mes precedente.


Esto fue combinación de la subida mensual de 1 por ciento en la construcción y de la contracción de 0.7 por ciento en maquinaria y equipo.


Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció 3.2 por ciento en 2023 impulsada por todos los sectores, según reveló el Inegi el mes pasado.


Además, México recibió un récord de más de 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en 2023, un aumento anual de 2.2 por ciento, ante el auge del ‘nearshoring’, en el que empresas trasladan al país líneas de producción que tienen en otras regiones, sobre todo de Asia.


La inversión fija bruta de México subió 6 por ciento anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo.


Mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10 por ciento interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2 por ciento en la inversión en 2020.


La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page