top of page

FIL Guadalajara 2023 rompe récord de asistencia

La FIL Guadalajara concluyó con la asistencia récord de más de 857 mil personas y con el relevo a España como invitada de honor para 2024


La edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara concluyó con la asistencia récord de más de 857 mil personas, con una recuperación económica y con el relevo a España como invitada de honor para 2024 que pretende enviar un mensaje de paz y tolerancia.


En el cierre de actividades su directora y presidenta en funciones, Marisol Schulz afirmó que la feria, considerada la más importante en habla hispana, superó las cifras de 2019 -prepandemia del COVID-19-, cuando se registraron 828.000 personas, mientras que en 2022 la participación del público fue de casi 807 mil personas.


En conferencia de prensa, detalló que durante 9 días de actividades la feria tuvo 3 mil actividades, entre ellas 630 presentaciones de libros de 700 autores y autoras provenientes de 52 países.


Además, fueron ofrecidos 450 mil títulos de 2 mil 469 sellos editoriales de 61 países y la FIL fue el punto de encuentro de 17.400 profesionales del libro, 110 agentes literarios y 182 actividades para profesionales.


“Una vez más quedó comprobado que la FIL es una gran fiesta, en la que autores, editores, libreros, bibliotecarios, ilustradores y todos los actores de la industria editorial se mezclan con las y los lectores y el libro como pauta para el encuentro, la reflexión y el diálogo”, indicó Schulz.


Luego del fallecimiento de su fundador, Raúl Padilla, en abril pasado, la FIL volvió a ser autosustentable y recuperó los niveles de ingresos que tenía antes de la pandemia de COVID-19 y mantiene “finanzas sanas”.


“Han sido tres años difíciles después de la pandemia que hubo números rojos, no hubo feria presencial, sino virtual. Los ingresos fueron de 109.9 millones de pesos (unos 6.4 millones de dólares), egresos de 109.7 millones de pesos (unos 6.38 millones de dólares), nuevamente la FIL tiene finanzas sanas, esto significa recuperarnos después de la pandemia”, explicó.



Con información de EFE

Comentários


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page