top of page

Encabeza Enrique Alfaro inauguración de la vigésima edición de ExpoTransporte 2023

El sector del autotransporte es fundamental para que Jalisco haya roto sus récords económicos en los últimos cinco años y para seguir incrementando su potencial comercial ante México y ante el mundo, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro durante la inauguración de la vigésima edición de ExpoTransporte (ANPACT) 2023 con sede en Expo Guadalajara, donde se espera la asistencia de 60 mil visitantes en más de 70 mil metros de exposición los días 15, 16 y 17 de noviembre.


Ahí, el mandatario jalisciense añadió que el compromiso económico del sector del autotransporte va más allá del dinero y que con un enfoque social y una visión de sustentabilidad, le apuesta en el corto, mediano y largo plazo a construir unidades que sean amigables con el medio ambiente al dejar de emitir contaminantes con camiones eléctricos y motores ecológicos, así como ecocombustibles. Además, recordó que se han reconstruido el 90 por ciento de las carreteras estatales, brindando mejores condiciones de tránsito a la industria de autotransporte para el desplazamiento de personas o mercancías.


“El autotransporte tiene un rol fundamental para poder ser el soporte sobre el cual se da este crecimiento económico en Jalisco, con este sector construimos una agenda de trabajo desde el primer día de gobierno en temas que hemos avanzado muchísimo y otros en los que como aquí se ha dicho, falta mucho por hacer. Dijimos al principio del gobierno que íbamos a reconstruir la red carretera estatal, vamos al 90 por ciento con más de 20 mil millones de pesos de recursos estatales, para tener carreteras con condiciones adecuadas para la operación de todo nuestro sistema de transporte y movilidad carretera”, enfatizó el mandatario.


Añadió que todos los índices económicos de Jalisco se han superado porque se ha sabido leer el momento que vive la económica a escala global y se han aprovechado las oportunidades, logrando en esta transición económica la reducción del 30 por ciento de la pobreza en Jalisco y obtenido la posición como el segundo estado de México menos desigual de acuerdo con cifras del INEGI.


Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, destacó que durante los días de ExpoTransporte se espera recibir 60 mil visitantes en 70 mil metros cuadrados de exposiciones con los modelos más modernos e innovadores de autobuses, camiones y tractocamiones. Además, el líder transportista destacó a Jalisco por ser el primer estado en todo México en tener la flota más moderna de camiones del transporte público como parte del proceso de transformación de este servicio.


“ExpoTransporte se erige como una oportunidad única para que las empresas del sector se reúnan, compartan ideas y exploren nuevas oportunidades de negocios, pero también para discutir los temas de mayor importancia. Como país seguimos con grandes retos, necesitamos incrementar la seguridad vial y reducir las emisiones, todos queremos energéticos más limpios, desde diésel, gas natural, electricidad y próximamente hidrogeno, sí, estamos comprometidos con el medio ambiente en una transición hacia cero emisiones”, comentó Miguel Elizalde.


Elizalde Lizárraga dijo que además de las flotillas de camiones expuestos en la expo, se darán 120 conferencias y paneles con diversos temas estratégicos para el sector como las oportunidades de la industria del autotransporte.


José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Jalisco (CONCAMIN), dijo que ExpoTransporte traerá oportunidades importantes de negocios al sector y será parteaguas en el posicionamiento del nearshoring, por lo cual se debe trabajar en la eficiencia operativa y sustentable de la industria, apostándole a una alineación de las normativas de producción con las normativas ambientales conforme a la realidad que vive el país.


“La logística y el transporte desempeñan un papel fundamental en la economía del país, conectando a personas y empresas, impulsado el comercio y el desarrollo regional. La industria del transporte es motor esencial para el crecimiento económico y la competitividad de nuestro país. La industria automotriz, productora de vehículos pesados y sus motores es fundamental para la movilidad en nuestro país ya que mueve el 96 por ciento del pasaje entre entidades, el 83 por ciento de la carga terrestre nacional, al 41 por ciento de los trabajadores y al 27 por ciento de los estudiantes. En ese sentido debemos destacar la importancia de aprovechar la coyuntura en materia internacional con esta famosa relocalización de las empresas (nearshoring) de cadenas de valor y la revolución tecnológica, a fin de capitalizar oportunidades de inversión”, destacó el presidente de CONCAMIN.


Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reconoció que este sector es preponderante para México y que se trabajará en algunos rezagos que se tie

nen en políticas públicas o acciones como el atraso en el reemplacamiento y el rezago que se tienen en infraestructura y prácticas cotidianas de mejora regulatoria.


“En el llamado nearshoring, qué sería sin el sector del autotransporte. Pero qué podemos hacer para seguir mejorando esto desde el punto de vista del Gobierno Federal, como decía Pepe, hay que acercarnos más con los sectores productivos para establecer las políticas públicas que allanen el camino para mejorar, si México no aprovecha este momento histórico vamos a dejar pasar una gran oportunidad. El Gobierno Federal está muy atrasado en algunos sectores, por ejemplo, tenemos casi 20 años sin reemplacamiento, y de qué sirve sino tenemos una buena base de datos y una plataforma logística digital que nos permita identificar claramente la problemática de este sector. Siendo tan importante el sector autotransporte en México, realmente hay una gran deuda con ustedes, por qué, porque todas las políticas son insuficientes para resarcir el gran rezago que tenemos”, precisó el subsecretario.


Finalmente dijo que el Gobierno de la República tiene un proyecto para crear paradores seguros en carreteras para poder establecer una política que ayude a generar nuevos espacios para que el trabajador del volante pueda descansar y tener un mejor desempeño en la logística de traslado de mercancías, productos o personas dentro y fuera del país.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page