top of page

Empresarios de Taiwán exploran oportunidades de inversión en electromovilidad en México

La política industrial de México “fortalece diversos sectores” que generan inversiones sostenibles como la electromovilidad y los semiconductores


Una misión de empresas de Taiwán, encabezadas por la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (TEEMA), así como integrantes del Instituto de Investigación y Desarrollo en materia de semiconductores y electromovilidad de aquel país, cumplirán una visita a México donde sostendrán un encuentro empresarial sobre vehículos eléctricos del 5 al 11 de mayo.


Las reuniones, que serán encabezadas por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE), Francisco Cervantes; y el presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA), Richard Lee, forman parte del impulso que México buscar dar al fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como “nearshoring”, aprovechando su posición geográfica y participación en el mercado norteamericano.


Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula de la iniciativa privada en México, informaron de la visita.


En la nota se apuntó que la política industrial de México “fortalece diversos sectores” que generan inversiones sostenibles como la electromovilidad y los semiconductores, además de la creación de empleos bien remunerados y especializados en beneficio de nuestro talento técnico y profesional.


La SE indicó que México “es un destino atractivo para las inversiones de las grandes empresas, ya que es una pieza clave para el comercio internacional, favorecido por sus tratados de libre comercio, su ubicación geográfica, su conectividad aérea, marítima, carretera y ferroviaria”.


La dependencia explicó que la visita de la delegación de Taiwán es con el objetivo de “compartir perspectivas del mercado de la electromovilidad en México“, por lo que el grupo empresarial se reunirá, durante una semana, con cámaras empresariales del sector automotriz, autopartes y energético, así como con secretarios de Desarrollo Económico de distintos estados del país.


La delegación del sector privado de Taiwán está conformada por Merry Electronics, Golden Bridge Electech, Universal Microelectronics, Inventec, Foxconn y Taiwan Simco Company.


El CCE precisó que actualmente, en México existen 258 empresas taiwanesas, las cuales generan más de 70.000 empleos. Taiwán es el cuarto mayor inversionista asiático en el país.


También apuntó que México es el socio comercial más importante de Taiwán en América Latina y, a su vez, Taiwán es el octavo socio comercial más importante de México en Asia-Pacífico.


Precisó que en 2023, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó 14.932 millones de dólares; durante el mismo año, México exportó productos por un valor de 604 millones de dólares al país asiático, en tanto las importaciones desde Taiwán a México fueron de 14.328 millones de dólares.


El pasado 1 de mayo, el banco Citibanamex informó que directivos de la institución cuplieron una primera gira por Asia para promover a México como destino de la relocalización de las manufacturas o ‘nearshoring’ entre 52 empresas.


El equipo de banca corporativa del Citibanamex sostuvo encuentros con 52 clientes de China, Japón y Taiwán, con empresas de movilidad, tecnología y semiconductores, entre otras.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page