top of page

El TLC Perú-México ha permitido dinamizar envíos no tradicionales, dice gremio exportador

El TLC ha incidido principalmente en los envíos de la agroindustria, siderometalurgia, pesca para consumo humano directo, metalmecánica y sector químico


El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y México ha permitido dinamizar, en 12 años de vigencia, los envíos no tradicionales con valor agregado, aunque en 2023 la balanza comercial fue negativa para el país andino, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).


El gremio exportador señaló en un comunicado que el año pasado las importaciones desde México hacia Perú sumaron mil 759.6 millones de dólares y las exportaciones peruanas hacia el país norteamericano llegaron a 868.6 millones de dólares.


En 2023 las importaciones procedentes de México cayeron en 12.2 por ciento, respecto a 2022, y los principales productos fueron televisores, tractores de un solo eje de carreta, shampoo, unidades de proceso digitales, vehículos ensamblados con motor de embolo alternativo, cerveza malta y medicamentos para uso humano.


A pesar de ello, ADEX indicó que el acuerdo comercial ha incidido principalmente en los envíos de la agroindustria, siderometalurgia, pesca para consumo humano directo (CHD), metalmecánica y el sector químico.


En 2012 estos envíos llegaron a 244 millones de dólares y en 2023 ascendieron a 708.4 millones de dólares, con un alza promedio anual de 13.3 por ciento.


En ese sentido, el incremento promedio anual en la agroindustria fue de 29.2 por ciento; de la siderometalurgia, de 20.4 por ciento; de la pesca para CHD, de 11.6 por ciento; la metalmecánica, de 11.1 por ciento; y del sector químico, de 10.2 por ciento.


Al respecto, el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicó que el año pasado Perú exportó 1.157 partidas no tradicionales hacia México, con la agroindustria al frente de la lista, con 341 millones de dólares y el 39,3 por ciento del total.


La oferta de este sector se constituyó, principalmente, de uvas, que llegaron a un valor de 130,09 millones de dólares, con un aumento de 79 por ciento en 2023 respecto al año anterior, así como de páprika y aceite de palma en bruto.


El sector químico llegó a 120.3 millones de dólares y tuvo el 13.9 por ciento de participación, con productos líderes como los neumáticos nuevos de caucho, aceites esenciales de limón y cajas, cajones, jaulas y artículos similares de plástico.


La metalmecánica alcanzó los 57 millones de dólares, con el 7 por ciento de representación, principalmente en equipos para helicópteros de peso en vacío superior a dos kilos y máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas.


En la siderometalurgia se llegó a unos 56 millones de dólares, con el envío de chapas y tiras de cobre refinado, alambre refinado y aleaciones de cinc, mientras que la pesca para CHD alcanzó los 29.9 millones de dólares, con las principales partidas en las jibias y globitos, calamares y potas congeladas.


El TLC entre Perú y México entró en vigencia el 1 de febrero de 2012 y en 2022 Perú ocupó el puesto 39 entre los proveedores mundiales del país norteamericano, y el sexto si solo se toma en cuenta a los proveedores de América Latina, acotó ADEX.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page