top of page

Destaca Gobernador fortaleza del campo de Jalisco para la consolidación de grandes cambios

Los productores del campo en Jalisco han puesto a la vanguardia a la entidad a nivel nacional e internacional con las acciones emprendidas por toda la cadena involucrada en esta actividad, tanto las mujeres y hombres responsables de los procesos de siembra de alimentos o crianza de ganado, hasta los que se encargan de la distribución, elaboración de productos, promoción y exportación. Sin embargo, las crisis climáticas y diversos acontecimientos internacionales traerán tiempos complejos y grandes retos para el sector, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2023 que se realiza en Expo Guadalajara este 30 y 31 de octubre.


Ahí, el Gobernador anunció que el día ayer pidió recursos económicos al Presidente Andrés Manuel López Obrador para conformar una bolsa conjunta de 1,400 mdp para destinarla a reducir el impacto de las pérdidas que han tenido los productos jaliscienses por los efectos de la sequía que ha azotado a la mayor parte de la entidad y recientemente por el huracán Lidia.


“De manera preventiva, se lo dije ayer en persona al Presidente de la República, vamos a tener que generar los fondos necesarios para enfrentar el reto de la sequía que se vivió este año, que no nos quedemos con los brazos cruzados y que quienes hoy están aprobando el paquete económico no se olviden de lo que significa este sector en nuestro país. Hace unos días nos pegó un huracán que tuvo una enorme afectación en los municipios costeros, particularmente en la producción de plátano, de papaya, de mango, y también estamos haciendo una evaluación de las afectaciones que ha dejado la sequía en la producción por ejemplo de maíz, que es de los sectores más afectados, pero también evaluando los efectos colaterales”, sostuvo el mandatario al referir que no se puede permitir que la federación no haga su parte en este tema emergente.


Asimismo, Enrique Alfaro recordó cómo con el trabajo y una política estatal justa, se pudo reducir la pobreza hasta 30 por ciento y al doble de velocidad que a nivel nacional. También dijo que los apoyos e inversiones destinadas al campo al final de su sexenio llegarán a 10 mil millones de pesos, cambiando la práctica de tener un campo rico con campesinos pobres, ya que ahora existe condiciones para que crezcan todos los eslabones de la cadena productiva, haciendo en los hechos a Jalisco, un verdadero gigante agroalimentario.


“La agenda de tecnificación, el fortalecimiento financiero al campo, por supuesto proyectos de alto impacto para atender zonas específicas como la Zona Norte, donde teníamos los mayores niveles de pobreza y en donde hemos hecho de las empresas agroindustriales una ayuda extraordinaria para generar empleo, para evitar la migración y para generar desarrollo en zonas que siempre estuvieron olvidadas, son parte de las cosas que podemos presumir en Jalisco en positivo, pero también conscientes de que falta mucho por hacer, y también conscientes de que vamos a enfrentar en los próximos meses circunstancias muy difíciles”, comentó el titular del Ejecutivo estatal.


Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, indicó que durante el Foro Global Agroalimentario se abordarán las acciones a emprender para sumir los retos del sector, incluyendo aspectos de sustentabilidad, resiliencia ante el cambio climático, abasto de agua y la obligación de actualizarse de manera integral, así como prepararse para poder crecer el nivel de producción de alimentos hasta 60 por ciento en los próximos 25 años ante el crecimiento acelerado de la población mundial.


“Vamos a ver lo importante que es la innovación en el agro, la construcción y financiamiento de los sistemas alimentarios de nuestro país y la región, todos los desafíos que se tienen para lograr los objetivos de sustentabilidad y desde el punto de vista de diferentes regiones del mundo, y también vamos a estar viendo historias de éxito. El entorno está cambiando ante nuestros ojos y tenemos que irnos adaptando y es este Foro Global Agroalimentario que es una ventana que nos permite conocer cómo tenemos que ir reconfigurando el agro del mañana”, dijo Cortina Gallardo.


Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Andrés Canales Leaño, agradeció al Gobernador por mantener abierto el canal del diálogo con el sector y los apoyos e inversiones que ha realizado para incentivar el desarrollo, modernización y competitividad del campo de Jalisco.


Al evento asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, productores, invitados especiales, expositores y empresas del sector agroalimentario.

Komentáře


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page