top of page

Zapopan evaluará a directores responsables y corresponsables de obras de construcción

Con la finalidad de construir una mejor ciudad para todas y todos, se instaló la Comisión Municipal de Directores Responsables y Corresponsables de Zapopan que busca unificar y adecuar las normas necesarias para fortalecer el registro, control y evaluación del actuar profesional correspondiente a obras de edificación, restauración e infraestructura, así como la seguridad estructural.


“Quiero destacar que a la integración del reglamento privilegiamos el trabajo colegiado, técnico e incluyente, integrado por funcionarios municipales y representantes de algunos colegios de arquitectos, ingenieros civiles, así como de profesiones afines, en cumplimiento a lo que establece el Código para el Estado de Jalisco en su artículo 5”, expresó la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Estefanía Juárez Limón.


Esta iniciativa pretende normar a nivel municipal al grupo colegiado multidisciplinario que se encargará de vigilar y sancionar el actuar de los profesionistas que participan en la gestión de proyectos, construcciones y planeación de desarrollo de la ciudad.


Promueve un sólo padrón de profesionistas para distintas dependencias técnicas, evitando que se repita el proceso administrativo, priorizando un mejor control. Con esto se obtiene un registro único, que permite una fiscalización en el actuar profesional de los directores responsables y corresponsables.


“Hoy nuestro municipio pone en marcha un organismo colegiado multidisciplinario para vigilar, controlar y funcionar con mayor eficacia el actuar profesional que fungen y van a fungir como directores responsables y corresponsables en la jurisdicción municipal, procurando siempre el bienestar de las y los zapopanos, generando políticas públicas que garanticen la seguridad y calidad del patrimonio particular y público salvaguardando la integridad de un mejor entorno urbano en las más de 2 mil 800 construcciones con licencia que tenemos en promedio anualmente en Zapopan”, agregó Estefanía Juárez.


La Comisión Municipal está conformada por un cuerpo multidisciplinario técnico donde participan funcionarios del Ayuntamiento y profesionistas representantes de la sociedad civil.


Estos trabajos permitirán transparentar aún más los procesos y asignación de recursos, además de garantizar la mayor calidad de la obra pública.


La instalación de esta Comisión es un paso firme hacia la consolidación de este nuevo modelo de gestión.


Zapopan es el primer municipio del estado en tener una Comisión con estas atribuciones.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page