top of page

Van ocho aspirantes a candidaturas independientes a la gubernatura en Edomex

En el último momento, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recibió ocho escritos de manifestación de intención de igual número de personas que buscan participar en la elección de 2023 como candidatos y candidatas independientes a la gubernatura mexiquense.


Entre las y los aspirantes se encuentran ex militantes de diversos partidos políticos, ex candidatos, ex funcionarios estatales, ex aspirantes a candidaturas independientes y personas cercanas al actual gobierno estatal.


Los documentos fueron presentados ante Oficialía de Partes y la Dirección de Partidos Políticos revisará los expedientes para que el Consejo General del IEEM pueda definir quiénes pueden salir a pedir apoyo de la ciudadanía para conseguir la candidatura formal, pues la ley les exige reunir al menos 3 por ciento de firmas de electores que respalden su participación.


Partidos Políticos tiene un plazo de tres días hábiles, es decir, del 28 al 30 de noviembre, para la revisión de la documentación; en caso de advertirse la omisión de alguno de los requisitos, se le otorgará a la persona interesada un plazo de 48 horas para subsanar y poder elaborar los dictámenes correspondientes.


Éstos serán votados en el Consejo General, el cual deberá sesionar el 14 de diciembre para declarar la procedencia o improcedencia de los escritos y las y los aspirantes puedan recabar el apoyo de la ciudadanía por medio de una Aplicación Móvil (APP), administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre 15 de diciembre y el 12 de febrero de 2023.


Apoyo ciudadano


Para que sea válido dicho apoyo, es necesario acreditar el respaldo de al menos 3 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la entidad, distribuido en 64 municipios mexiquenses, y por lo menos de 1.5 por ciento de la lista nominal en cada uno de ellos; es decir, se deberá captar un estimado de 373 mil 387 apoyos.


Las y los aspirantes tienen un tope de gastos de campaña para el uso de recursos privados, pues no recibirán financiamiento público hasta que lleguen a la etapa de las campañas formales en abril y mayo. Sus gastos serán fiscalizados por el INE y si cometen alguna falta o rebasan el límite no podrán pasar a la tercera etapa.


Los aspirantes


Las personas que presentaron el escrito en tiempo y forma son: José Luis Barradas Rodríguez, del municipio de San Felipe del Progreso, quien fuera diputado federal suplente del PES, pero del estado de Hidalgo, aunque nunca asumió el cargo; José Luis Victoriano Encarnación, de Jilotepec, quien antes buscó la presidencia municipal de Aculco por el PT.


Además de María del Rosario Mendoza Gómez, de Atizapán de Zaragoza, quien fuera juez en la Ciudad de México; Roque Alberto Velázquez Galindo es proveniente del municipio de Ecatepec y ex militante del PRI en busca de una regiduría; José Adolfo Murat Macías de Naucalpan, primo del gobernador de Oaxaca, diputado suplente de Alfredo Del Mazo González y ex candidato a la presidencia de Naucalpan por Movimiento Ciudadano.


Así como Jesús Iván Pinto Medina, ex colaborador de Alfredo Del Mazo en Banobras y ex funcionario del Instituto de Salud de la entidad, además de subsecretario de Tesorería en el actual gobierno; Abelardo Gorostieta Uribe, quien va por segunda ocasión en busca de la candidatura y Ana Elena Medina Pacheco, ex consejera electoral en Nextlalpan.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page