top of page

Van a la baja delitos y homicidios: Enrique Alfaro

El mandatario jalisciense aseguró que las cifras han sido recabadas, analizadas, validadas y publicadas por el gobierno federal


En Jalisco han bajado los delitos en 61% y homicidios 26.8%, según cifras del gobierno federal, las cuales revelan que el pasado noviembre es el mes más bajo en varios crímenes desde hace cinco años.


También, en ese lapso, Jalisco pasó del sitio 12 en 2018, al 19, en incidencia delictiva total, mientras que en el país la tasa de incidencia delictiva total creció 4.8; en Jalisco bajó 22.8%, permaneciendo por debajo de la media nacional.


Estos avances fueron comentados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien mencionó que las cifras del gobierno federal consignan que noviembre de 2023 ha sido el mes más bajo en la comisión de delitos de seguimiento especial o patrimoniales en los últimos cinco años,


Dijo que estos logros recabados, analizados, validados y publicados por el gobierno federal hablan del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno que, del periodo de enero—noviembre de 2018, con el mismo periodo de 2023, en Jalisco bajaron 61% los delitos relacionados con la seguridad pública, mientras el país los redujo apenas 35.9%.


Con relación a los delitos de seguimiento especial o delitos patrimoniales, el corte de noviembre del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalló que en Jalisco bajó el robo de vehículo particular 57.3% y el de negocio 74%.


En tanto, el robo a persona bajó 52%; a casa habitación 66%, de vehículo de carga pesada 63.8% y a banco 64.3%, mientras que el robo a cuentahabientes 78.6%.


Además, en homicidio doloso, la entidad tuvo una reducción de 26.8% del periodo enero—noviembre de 2023, con el mismo periodo de 2018.


En el delito de feminicidio, Jalisco se mantiene muy por debajo de la media nacional.


El gobernador Alfaro Ramírez reiteró que si bien hace falta mucho por hacer en el tema de seguridad, los avances publicados por el SNSP dan muestra de que se transita por el rumbo correcto.


“Fíjense cuántos delitos relacionados con la seguridad pública se cometían hace apenas cinco años, en noviembre de 2018 se cometían 5 mil 428, y en este noviembre 2 mil 178, la reducción ha sido permanente, y cuando vimos el acumulado del periodo enero—noviembre, lo que vemos es que pasamos de tener 60 mil 247 delitos relacionados con la seguridad pública a 24 mil 345.


“No hemos dejado de reducir la incidencia delictiva, incluso ya por niveles debajo de los que tuvimos en la pandemia, la reducción es de 59.6% en el periodo enero—noviembre, y ya estamos muy cerca de lograr nuestro objetivo, yo dije que queríamos terminar el gobierno por debajo de la media nacional, miren dónde andábamos hace cinco años.


“Jalisco era el número cuatro, casi con el doble de incidencia de la media nacional, hoy estamos casi a punto de estar en la media nacional, hemos logrado bajar 61% los delitos de la seguridad pública, mientras el país logró reducirlos 35.9%, vamos bien, vamos avanzando y vamos a cumplir con ese objetivo”, destacó.


Además, sobre los feminicidios, el mandatario jalisciense destacó en el corte del SNSP que aunque haya habido un ligero incremento respecto al año anterior, lo importante es que se ha logrado detener a todos los feminicidas, hechos que en anteriores administraciones no se consumaban y todo quedaba en carpetas de investigación inconclusas o archivadas.


“Hemos podido detener a todos los agresores, a todos los feminicidas, estamos en un proceso para demostrar que hay un compromiso de cero tolerancia con quienes generan violencia feminicida, todos los temas resueltos, nos falta atrapar a dos nada más con órdenes de aprehensión, pero vamos en esto avanzando y Jalisco se mantiene muy por debajo de la media nacional en la incidencia de feminicidios”, indicó.


El mandatario reiteró su compromiso y voluntad política de trabajar hasta el último día de su gobierno para que se pueda recuperar la paz y tranquilidad de las personas, y agradeció el apoyo de las fuerzas federales y las policías municipales en esta lucha por un Jalisco en paz.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page