top of page

Va por México supera por primera vez a Morena en el Edomex, según encuesta

De acuerdo con un sondeo de El Financiero, la coalición PAN, PRI y PRD tiene 46% de preferencia ciudadana en la entidad, mientras que Morena y sus aliados 43%.


Rumbo a la contienda electoral de 2023, Va Por México –alianza que se encuentra suspendida– supera por primera vez las preferencias electorales en el Estado de México frente a Morena y su aliados, según encuestas de El Financiero. De acuerdo con el sondeo publicado este martes, el 46% de las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México se inclina por el PAN, PRI y PRD en su conjunto, mientras que Morena y sus aliados suman 43%.

La diferencia es de tres puntos porcentuales, pero es la primera vez que los partidos que conforman la alianza opositora aparecen arriba de Morena. Te puede interesar: Sin embargo, la encuesta reveló también que cuando se consideran a quienes serán los posibles candidatos de las alianzas, la morenista Delfina Gómez lleva la delantera con 45%, le saca 12 puntos de ventaja a la priista Alejandra del Moral con 33% y nueve puntos al panista Enrique del Villar. En un escenario en donde el PRI, PAN y PRD vayan sin alianza, la encuesta apunta que Delfina Gómez lleva una cómoda ventaja de 16 puntos, al captar 40% de la intención de voto, frente a 24% que atrae Vargas, con el PAN, y 22% Del Moral, con el PRI.

En todos estos escenarios, con o sin alianza, el emecista Juan Zepeda capta entre el 12 y 15% de las preferencias. Además, el sondeo reveló que Delfina Gómez cuenta con una opinión favorable de 39%; le siguen Del Moral y Vargas con 30 y 29%, respectivamente, mientras que Juan Zepeda captó 22%.

Aunque Vargas tiene ligeramente un mejor desempeño como candidato aliancista que Del Moral, al preguntar a quién prefieren como posible candidato de la coalición, la priista obtuvo 30% de menciones, mientras que el panista captó 23% entre la población general. Entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, esos dos aspirantes tienen un apoyo similar: Del Moral, con 39%, y Vargas, con 37%.

El 4 de junio de 2023, los ciudadanos del Edomex saldrán a las urnas para elegir a su próximo gobernador. Esta elección será la antesala de los comicios presidenciales de 2024 . Sin embargo, a siete meses de la elección por la gubernatura del Edomex, el PAN, PRI y PRD aún no definen a un posible candidato aliancista. Actualmente el Edomex es gobernado por el priista Alfredo del Mazo, quien, según la encuesta de El Financiero, en octubre cuanta con 65% de desaprobación.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page