top of page

Todas las encuestas colocan a Ricardo Mejía como el candidato ideal de Morena para Coahuila

Un reciente sondeo de opinión reveló que el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, es el aspirante mejor posicionado del obradorismo rumbo a las elecciones a gubernatura en Coahuila del próximo domingo 4 de junio de 2023, donde también se renovarán 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve diputaciones de representación proporcional, y donde Morena aspira a quitarle al PRI otra plaza histórica.

En total existen 10 puntos de ventaja entre el actual Subsecretario de Seguridad Pública federal (25%) con Luis Fernando Salazar (15%) y 13 con Armando Guadiana (12%), reveló TResearch International, en su ejercicio final de octubre.

Por su parte, la consultora Rubrum constató la tendencia a favor de Mejía Berdeja con 36% de la preferencia pública en caso de ser abanderado de la 4T, contra 28% del Senador y 26.5 del ex panista, que aquí ocupa la tercera posición.

'Demoscopía Digital confirma la espiral ascendente del funcionario federal, que de junio a octubre ha subido 8 puntos, quedando en 34.2%, seguido por el legislador federal con 17.4% del ex candidato a la alcaldía de Torreón, que tuvo 15.1%.

Por su parte, la consultora Gobernarte tuvo al Subsecretario con 35%, Jiménez Salinas con 22 y nuevamente a Anaya Llamas muy retrasado con 16% de la intención de voto, mientras que Poder360 publicó otro careo donde el obradorista tendría 45% de las preferencias sobre Jiménez 30% tomando en cuenta que fuera en alianza con PRI y PRD.

En ejercicios con los posibles candidatos opositores a la administración lopezobradorista, Ricardo Mejía se posiciona como la opción que mayor ventaja saca a sus contendientes, como reporta Grupo Impacto, donde el funcionario consiguió el 45% de las simpatías de los coahuilenses, mientras que Manolo Jiménez (PRI) tuvo 38% y el blanquiazul Guillermo Anaya un lejano 12%.

En 2023, el PRI se juega dos de sus bastiones, Estado de México y Coahuila, mismos que ha gobernado de manera hegemónica desde 1940.

En el caso de Coahuila esto se remonta a 1947 con Ricardo Ainslie Rivera como primer mandatario de la entidad en el México moderno. Actualmente, el tricolor conserva tres 'gubernaturas, que de perderlas se quedaría sólo con Durango, mientras que Morena tiene 20, el PAN 5, Movimiento Ciudadano gobierna 2, mientras que el PES y PVEM 1 cada uno.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page