top of page

Suprema Corte frena juicio político contra gobernador Samuel García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el juicio político en contra del gobernador Samuel García Sepúlveda, proceso que sería retomado este jueves por el Congreso local.


La notificación del máximo orden judicial se emitió un día después de que el mandatario estatal acudiera a las instalaciones en la Ciudad de México.


En el recurso de queja 3/2024, derivado de la controversia constitucional 31/2023, García argumentó que los diputados buscaban reactivar el juicio político sin que estuviera terminado el engrose de la sentencia.


En respuesta, la Suprema Corte, a cargo de la ministra presidenta Norma Piña, ordenó al Legislativo que rinda, en un plazo de 15 días hábiles, un informe que ofrezca pruebas en relación con lo determinado en la resolución.


Con la decisión de la SCJN, también se frena la destitución inmediata del cargo del mandatario.


Se informó que, de no acatar la indicación, los legisladores podrían enfrentar multas y responsabilidades por continuar con el proceso durante el día jueves.


“Se admite a trámite el presente recurso de queja. Dese vista al Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, para que, en el plazo de 15 días hábiles, contado a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído, deje sin efectos los actos que dieron lugar al recurso, o bien, rinda un informe y ofrezca pruebas en relación con lo determinado en la resolución mérito; apercibido que, de no hacerlo, se presumirán ciertos los hechos que se le imputan y se le impondrá una multa de 10 a 180 días de salario”, señala el documento de la SCJN.


Por su parte, el gobernador de Nuevo León advirtió al Congreso que no se presentaría en ninguna ocasión ante la Comisión Anticorrupción ya que se ocuparía en la reconstrucción por los daños originados por la tormenta tropical “Alberto”.


“Hoy veo al presidente, ayer la Suprema Corte dejó sin efectos el juicio político que el Congreso me quería reactivar el día de hoy.


Le damos carpetazo a su pérdida de tiempo y nos concentramos ciento por ciento en reparar la ciudad, en dejar el agua al 100 por ciento, en sacar la presa Rompepicos II, la línea 4 del metro y que no pare Nuevo León”, externó el mandatario a través de sus redes sociales.


El juicio político contra el gobernador, interpuesto por el Congreso Estatal, obedeció a que el mandatario no entregó los Paquetes Fiscales de los años 2023 y 2024.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page