top of page

Supervisan Enrique Alfaro y Pablo Lemus obras de escultura "El Palomar" del arquitecto Luis Barragán

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, realizaron un recorrido de supervisión este jueves por la escultura El Palomar, surgida de la mente del arquitecto Luis Barragán, la cual será parte del Paseo Alcalde, resaltando la importancia que tiene este proyecto urbanístico a nivel nacional, en el cual se invierten más de 130 millones de pesos en una segunda etapa, y se prevé le sean asignados más recursos el próximo año.


El valor que tendrá esta escultura, El Palomar, se define por su riqueza histórica, ya que la obra renació a partir de la donación de los planos que el propio Arquitecto Barragán dejó sobre la mesa hace medio siglo, cuando originalmente pensó en levantar esta pieza en el boscoso fraccionamiento del mismo nombre.


“Es una obra que va a llenar de orgullo a Guadalajara, y esta escultura forma parte de un proyecto que iniciamos cuando me tocó ser presidente de Guadalajara, que es la transformación del Paseo Fray Antonio Alcalde, aquí estamos con el cruce de Libertad, esta transformación que ha sido parte para recuperar el centro histórico de Guadalajara. Ahora a Pablo le toca el siguiente tramo que va muy bien, sumamos esfuerzos para invertir en esta siguiente etapa 130 millones de pesos, que el año próximo tendrá también otro monto de inversión porque esta segunda etapa abarca de la calle Libertad hasta Niños Héroes”, precisó el mandatario.


Asimismo, el Gobernador de Jalisco indicó que estos proyectos también son parte de una agenda para que más visitantes lleguen al centro histórico, pero también para que existan nuevos espacios habitacionales para reactivar a la zona centro en todos los aspectos urbanísticos, comerciales y turísticos.


Por su parte, Lemus Navarro dijo que se pretende continuar con la visión de futuro que se tiene para Guadalajara con la ampliación de la obra en el Paseo Acalde, y que habrá un parque donde estará ubicada físicamente la escultura de El Palomar, que será una gran experiencia visual y recreativa para quienes acudan al sitio para apreciarla.


“Ahora continuamos desde esta zona de los dos templos que es donde concluye la primera etapa que mencionabas Gobernador con la inversión de 130 millones hasta Niños Héroes y el año que entra también con el apoyo del Gobierno del Estado, vamos de Niños Héroes hasta la antigua estación de trenes, es decir, todo el frente de El Agua Azul, y se está construyendo un nuevo parque para la ciudad de cinco mil metros cuadrados en pleno centro histórico que incluye una escultura de un arquitecto emblemático, el Arquitecto Luis Barragán. Además de la escultura, habrá arbolado, mobiliario urbano, internet, para que la gente se pueda sentar a disfrutar del centro de la ciudad”, enfatizó el presidente municipal de Guadalajara.


Con estos proyectos, incluida la escultura de El Palomar, la ciudad se pone a un nivel de ciudades como Barcelona en materia de espacios públicos y políticas que privilegian al peatón.


El Palomar es de color terracota y tiene 45 metros de altura. Los cimientos descansan en 16 pilas que van hasta 9 metros de profundidad. Es armado con acero reforzado (se necesitaron más de 180 toneladas).


La monumental escultura tapatía que se ubica en Paseo Alcalde y Leandro Valle será un punto de encuentro para ciudadanos y turistas, así como motivo de orgullo para la ciudad.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page